El bloque del FCyS criticó que los pedidos de informes no avanzan por falta de apoyo del FV.

Ediles apuntaron que el municipio accedió a cuatro empréstitos por $22.287.277,85, pero las obras están inconclusas.

El bloque del Frente Cívico y Social del Concejo Deliberante de Fiambalá cuestionó duramente el endeudamiento al que accedió ese municipio en los últimos tres años y medio y la falta de ejecución de muchas de las obras que iban a ser financiadas con esos fondos.

Según los ediles, el municipio que conduce Roxana Paulón solicitó a la fecha cuatro empréstitos y se endeudó en $22.287.277,85.
El dinero tenía como finalidad la construcción de varias obras en todo el distrito de Fiambalá.
Sin embargo, la oposición cuestionó que muchas aun no fueron terminadas e inclusive algunas de ellas ni si quiera se iniciaron o tienen un avance del 15% y hoy se encuentran paralizadas.

En julio de 2016, el Concejo Deliberante fiambalense  aprobó el primer empréstito por una suma de $5.482.720,14.
se dinero –según se indicó- se acreditó en las cuentas del municipio el 29 de diciembre del mismo año y estaba previsto construir ocho obras: el Pórtico en la localidad de Palo Blanco; camping en Mesada de Zárate; la hostería en la localidad de Medanitos; la plaza en Punta del Agua; la hostería en la localidad de Las Papas; la Iglesia en la localidad de Chuquisaca; el museo en la localidad de Saujil y el Portal de ingreso a Fiambalá.

A pesar que el dinero estaba disponible desde diciembre del 2016 para cada una de las obras, hasta el momento el municipio solo terminó tres de ellas: edificio del museo en Saujil,  el Portal de ingreso a Fiambalá y la Iglesia en Chuquisaca. Las otras cinco están inconclusas.

Pero, según cuestionaron los ediles, en las obras del Pórtico de Palo Blanco y en la plaza de Punta del Agua, solamente se concretaron unos 60 metros de cordones cuneta y se realizó el acopio de piedras.
El segundo empréstito fue aprobado el 3 de mayo de 2017 por un monto de $3.672.421,18 y los fondos ingresaron el 22 de noviembre del mismo año.
Las obras contempladas incluían la refacción eléctrica en el complejo termal y la refacción en la hostería municipal, con cambio total de fachadas.

Sin embargo se cuestionó que esta última no se concretó y que en el complejo termal solo se colocaron algunas luminarias nuevas en el sector de las aguas termales, mientras que el resto del complejo continúa con las viejas luminarias.
El tercer empréstito se aprobó el 19 de junio de 2018 por un monto de $4.146.600,25. Los fondos ingresaron el 8 de junio de 2019 y fueron usados para la obra de adoquinado de la plaza Fray Mamerto Esquiú y para el asfaltado en la localidad de Medanitos.
El cuarto empréstito fue aprobado en el CD el 15 de mayo de 2019 por un monto $8.985.536,28.
Aunque todavía los fondos no ingresaron se prevé construir tres canchitas deportivas y el cambio de luminarias con la instalación de luces led en la avenida de acceso a Fiambalá.

 

Sin respuesta
Durante 2018 y en lo que va de este año, los concejales del FCS, Roxana Carrizo y Luis Alberto Barrionuevo, presentaron varios pedidos de informe para conocer las razones de la demora en la ejecución de  las obras, pero los proyectos nunca prosperaron porque el bloque oficialista, que cuenta con mayoría en el CD, rechazó los planteos.
Según indicaron los opositores, solamente el primer empréstito fue aprobado por unanimidad en el CD. Los restantes proyectos solo accedieron por mayoría simple.
Los concejales de la oposición sostienen que los manejos del erario no están muy claros y que se está “hipotecando” el municipio, mientras las obras aún están inconclusas.

 

Fuente: www.elancasti.com.ar