Anunciaron una marcha para que no se obstruyan fuentes laborales.

Reclaman el fin de la norma comunal que pone trabas al desarrollo de la actividad minera.

Tras darse a conocer el acuerdo de integración entre Yamana Gold Inc., Glencore International AG, y Goldcorp Inc. para desarrollar el proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura y las instalaciones existentes de Minera Alumbrera Limited, se llevaron a cabo diferentes reuniones entre actores políticos, sociales y gremiales analizando este acuerdo.

Una de esas reuniones tuvo lugar en Andalgalá y participaron un grupo de gremialistas y desocupados de la Perla del Oeste.  Allí, los integrantes de la Intersindical Minera visitaron el proyecto Agua Rica y a su regreso del sector de la mina mantuvieron una reunión con el Foro de Desocupados de Andalgalá.

Por el sector gremial estuvieron Víctor Barrientos del sindicato de Seguridad Privada; Juan Carlos Rojas y Pablo Vega por UTGRHA, Diego Herrera y Julio Conteras por AOMA, Víctor Hugo Brandán por UOCRA, y el subsecretario de Trabajo de Catamarca, Raúl Aguirre.

Como resultante de esta reunión, los trabajadores desocupados manifestaron que en los próximos días harán una marcha en la Perla del Oeste y que van a presentar una nota al Concejo Deliberante de Andalgalá para que derogue la ordenanza anti minera.

La mencionada ordenanza fue aprobada en 2016 y prohíbe la explotación minera en el departamento, uno de los que mayor potencial tienen en el rubro.

 

APOYO GREMIAL

 

Por su parte, los gremios se comprometieron a dictar cursos de capacitaciones para que cuando exista requerimiento de mano de obra los desocupados puedan ser considerados para ocupar un puesto laboral.

A su turno, Brandan de UOCRA, dijo que es importante que se realicen proyectos productivos que puedan suministrar insumos o alimentos a la empresa minera, destacando el rol que puede tener el gobierno en habilitar líneas de créditos para estos proyectos de granja, huertas o talleres.

Por su parte, Raúl Aguirre destacó que Agua Rica es una empresa con la que pueden dialogar, preguntar, y que los desocupados deberían de conocer con este tipo de visitas guiadas el emprendimiento.

 

Fuente: www.elesquiu.com