Esta nueva edición, que se realizará en la localidad de Tatón, al norte del Departamento Tinogasta, pone de relevancia la agroecología para la vida de las comunidades campesinas.

Una muestra de herramientas de producción agrícola y una exposición de cuadros sobre la importancia de las semillas se suman a la ya tradicional feria de intercambio éste sábado 14 de septiembre desde las 8 de la mañana.

En esta edición la memoria de los pueblos del Abaucán se pone de manifiesto en un nuevo soporte. La comunidad ofrece una muestra de fotografías y herramientas tradicionales para el trabajo agrícola.

Ésta exposición reconstruye  historia del modelo productivo del bolsón de Fiambalá así como también la de esta feria que está cerca de cumplir ya sus 20 ediciones.

La iniciativa parte de la asociación civil Bienaventurados los Pobres (Be. Pe.) junto a la Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA) y apunta a visibilizar la principal actividad económica y de autoconsumo del distrito de Fiambalá, la producción agrícola, mediante las técnicas del mapeamiento social.

Esta perspectiva “va mucho más allá de las cartografías nacionales, constituyéndose en una herramienta fundamental para la defensa de los territorios, identidades y cultura” afirma Claudia Martínez, coordinadora del Equipo Territorial de Be. Pe.