Lo denunció una médica tocoginecológica.

El que iba a ser destinado a Tinogasta fue a la Capital, aseguró. Desde 2017 no lo pueden reparar para utilizarlo.

La médica tocoginecológica del Hospital Zonal «San Juan Bautista» de Tinogasta, Lila Estela Sosa, expresó su malestar porque el mamógrafo que fue entregado al nosocomio en 2017 nunca funcionó a pesar de que se había prometido que sería reparado.

En diálogo con el sitio local Radio 23 Tinogasta, Sosa comentó que a pesar del esfuerzo que realizaron los trabajadores del sector de Rayos X, que se ocuparon de realizar los trámites y pedidos para que llegue un ingeniero desde La Rioja para reparar el equipo, aún está sin funcionar. “Este mamógrafo que nos trajeron es análogo y está muy usado. El ingeniero hizo todos los ajustes, pero nos dijo que algún defecto podría tener porque pasar la placa del sistema análogo al digital podría aparecer algún defecto. Y aparecieron esos defectos”, señaló la especialista.

A su vez indicó que siguen faltando elementos como la refrigeración en salas y detalles a reparar en la puerta plomada. “Seguimos sin tener para la mujer tinogasteña este servicio que es muy importante para llegar a tiempo y detectar al cáncer de mama. Es fundamental para poder salvar a nuestras mujeres”, lamentó.

En 2017, en una visita para inaugurar la sala de mamografía, encabezada por la gobernadora, Lucía Corpacci, se había anunciado la entrega de un moderno mamógrafo para el Hospital zonal, sin embargo Sosa denunció que el que debería haberse entregado terminó en la Capital y el destinado a Tinogasta nunca funcionó. “El mamógrafo que nos dieron no es el que venía para aquí. La gestión fue de quien fuera Jefe de Área, el Dr. Oscar Olviera, quien consiguió que Nación le diera un mamógrafo digital nuevo. ¿Por qué tiene que quedar nuestro mamógrafo en el Hospital San Juan Bautista de la Capital y a nosotros darnos uno usado si la gestión estaba hecha desde acá?”, criticó. A su vez acusó que la provincia debería a ver reemplazado por su lado al mamógrafo del Hospital San Juan Bautista de la Capital y no quedarse con el destinado para Tinogasta.

En ese sentido recordó que también les habían donado una ambulancia equipada completamente, pero a Tinogasta llegó otra con características distintas y menos elementos. A su vez expresó que siente malestar por la “discriminación para el interior”.

También, destacó que en Tinogasta hay gente capacitada para realizar las mamografías, y que ya se había acordado un trabajo conjunto con especialistas de la Capital para que hagan la lectura de los estudios. “Toda esta ilusión está trunca”, lamentó.

Fuente: www.elancasti.com.ar