Los visitantes se quejaron porque la mayoría de los comercios estaban cerrados en la ciudad.

Poco movimiento turístico en la Capital, pero hubo plazas hoteleras colmadas en algunas localidades del interior, es lo que está dejando este fin de semana largo en la provincia.

La presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines, Antonieta Cattaruzza, contó que El Rodeo, Fiambalá y Belén es donde se observó la mayor presencia de turistas y las plazas hoteleras estuvieron colmadas.

Por sus bondades naturales, y en el caso de El Rodeo, por tener un clima privilegiado, los turistas eligieron pasar el fin de semana largo en esos lugares. Gran parte de los visitantes ya estuvieron en otras oportunidades en Fiambalá, y volvieron a elegir este lugar para unos días de descanso.

La oficina de Turismo ubicada en plaza 25 de Mayo, receptó las consultas de visitantes provenientes en su mayoría de La Plata, Capital Federal, del Sur del país, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, que decidieron descansar en esta ciudad, y recorrer lugares cercanos. Los turistas, en su mayoría familias, optaron por recorrer lugares como la Catedral, los museos, La Gruta de la Virgen del Valle y se interesaron bastante por la historia de la provincia, «la mayoría queda admirado por la rica historia que tenemos; creo que se debe crear conciencia de que atender a los turistas bien hace que vuelvan, porque tenemos mucho para mostrar», opinó el guía turístico Gustavo Acosta.

Consultados los turistas por su decisión de visitar esta provincia, la mayoría coincidió en que se trató de un visita “de paso” y se quejaron porque la mayoría de los comercios se encontraban cerrados a excepción de los negocios de venta de productos regionales que cerca del mediodía de ayer comenzaron a movilizar las ventas con la llegada de una importante cantidad de turistas. Los dueños de los comercios de regionales aclararon que el mayor movimiento de ventas se registró cerca del mediodía, no así días previos donde las ventas fueron escasas. «La gente comenzó a llegar ahora (en referencia a la mañana de ayer), no hay que confundir, el movimiento no fue permanente», aclaró un comerciante.

 

El Carnaval movilizó el turismo en varias provincias

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo, las reservas para este fin de semana largo de Carnaval -que incluye los feriados del 4 y 5 – promedian el 84%. Se trata de un registro realizado en 69 destinos turísticos de todo el país.

En el Litoral, la provincia de Misiones tiene una previsión del 72% de ocupación para la ciudad de Posadas y del 95% para Puerto Iguazú. En tanto, Corrientes Capital tiene sus plazas al 100%; Ituzaingó al 73%; Mburucuyá y Esquina, al 95%; y la Isla Apipe Grande al 100%. Por su parte, en Chaco, la ciudad de Resistencia ronda el 68%.

En la provincia de Entre Ríos el promedio general señala un 95% de reservas hoteleras para estas fechas: Paraná 70%; Termas Concepción, Termas Gualeguaychú, Colón, Concordia, y Federación, al 100%; en tanto, Concepción del Uruguay se encuentra al 98%.

En la región Norte, San Salvador de Jujuy reporta reservas del 97% y Quebrada de Humahuaca 96%. Localidades como Purmamarca, Huacalera, Maimara y Terma de Reyes prevén un 100% de ocupación.

En el caso de Salta, la capital se encuentra al 78%; Cafayate al 83% y Cachi al 100%. Por su parte Tucumán, tiene a Tafí del Valle con el 80% de reservas; San Javier, 100%; y Yerba Buena 90%.

En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo tiene a los hoteles de 4 y 5 estrellas al 100%, mientras que los de 3 y 2 estrellas se encuentran reservados al 85%.

Y en el caso de Catamarca se destacan Antofagasta de la Sierra al 100%; Paclín con el 75%; y Fiambalá con el 95%. En la provincia de Córdoba, Alta Gracia reporta reservas del 81% de sus plazas hoteleras: Valle de Punilla, 78%; Villa Carlos Paz, 79%; y Villa General Belgrano informó que tiene reservado el 100 de su alojamiento.

En el caso de la Costa Atlántica, la ciudad de Mar del Plata informó que tuvo un nivel de reservas del 80%; mientras que Villa Gesell el 90%, Mar de Ajó y San Bernardo al 85%.

 

Fuente: www.elancasti.com.ar