“Solicitamos las planillas de cada jurado la noche misma del evento y ya transcurrieron más de 12 días y no conseguimos acceder a las mismas, por lo que el Estudio Jurídico Gandini y Asociados se ocupará del tema”, expreso el padre de la candidata Fiambalense.

Horacio Cortez, padre de Analúz Cortez quien representó al Departamento de Tinogasta como candidata a Reina en el Festival Nacional e Internacional del Poncho 2019, mostró a través de las redes sociales su disconformidad con el fallo del jurado en la elección de la reina del festival mayor de los catamarqueños.

“Quiero expresar mi insatisfacción y decepción ante tal indignante engaño al que fuimos invitados, ya que nada de lo que se pregona y se dice sobre la mencionada elección es así”, denunció Cortez.

El padre de la candidata por el departamento de Tinogasta citó parte del reglamento de la elección de la reina de la fiesta del Poncho: “El jurado basará su fallo para la elección en los siguientes aspectos: Cultura general, conocimientos turísticos y culturales de la provincia en general y de su departamento en particular, simpatía, desenvolvimiento, elegancia, se tendrá en cuenta, además, las actividades comunitarias y sociales que las candidatas realicen en su territorio, destacándose las mismas en la noche de la elección”. Cortez sostuvo que nada de esto se asemeje a la realidad y que las normas se redactan para cumplirlas.

En este sentido dijo que nunca existió una instancia o momento donde los jurados pudiesen conocer y evaluar la individualidad de cada candidata en especial su capital cultural, mucho menos observar sus conocimientos acerca de historia y geografía de la provincia y departamentos que cada una de ellas representaba, tampoco destacaron la propuesta de trabajo que cada una de ellas desarrolló en su territorio. Además, nunca tuvieron contacto con la prensa radial ni televisiva tal como estaba programado.

Cortez agrego que “la mayoría de los jurados conocieron a las candidatas esa noche. O sea que el jurado únicamente basó su fallo en ver a las candidatas recorrer una pasarela dos veces 25 segundos cada una, a una distancia no muy propensa, con pantallas que mostraban imágenes totalmente descoordinadas con el momento real. ¿Porque tan poco compromiso con el fallo de la elección? ¿Negligencia, intencionalidad u otros intereses?”, se preguntó el padre de Analúz.

Otros de los cuestionamientos fue el uso de las redes sociales; “pregonaron a los cuatro vientos que eran muy innovadores al usar las redes sociales para que el público votara, luego, concluida tal votación y con los resultados con una abismal diferencia a favor de Analuz, ya no mencionaron más el Facebook. Al igual que la conducción payasesca del presentador que ni siquiera destacó sus habilidades tal como lo hacía con las otras candidatas pero si mencionó su deseo de conocer Japón referenciando: ¡“creí que querías conocer un Jamón”!, produciendo una ridiculización frente a los presentes”, remarca Cortez.

Finalmente sostuvo que su reacción no es por resentimiento frente al resultado, “lo hago por respeto a todas las candidatas y en especial a mi hija que invirtió viajes y tiempo como así también postergó rendir sus materias universitarias para prepararse para algo ficticio. Ante esta disconformidad, solicitamos las planillas de cada jurado la noche misma del evento y ya transcurrieron más de 12 días y no conseguimos acceder a las mismas por lo que encargamos al Estudio Jurídico y Contable Gandini y Asociados ocuparse del tema”, finalizó.

Profs. Analía y Horacio Cortéz, padres  de Analúz

Fuente: Voces Escritas.