Un inolvidable recuerdo. El 9 de Mayo de 1987 salía al aire del 95.1 Mhz, la Primera Radio F.M. de Tinogasta. / Por Daniel Goldman.

La verdad que entre tantas cosas que pasan se me escapó éste día. Es que con tanto bombardeo de Noticias de todo tipo, entre si sube el Dólar, si Macri volverá a ser Presidente de los Argentinos o regresa Cristina Fernández, o aparece una tercera opción. Entre ver de qué manera llegamos a fin de mes con la difícil situación económica que nos desvía la atención en otras cosas, como ésta que la considero una de las más importantes que sucedió en Tinogasta y que la viví en carne propia.

Si, es que este 9 de mayo que se fue tan rápido como pasan las horas, los días y los años, fue una fecha muy grata para nuestra comunidad. Es que precisamente recordé lo que muy a menudo mis amigos me suelen también recordar en nuestras juntas y reuniones. ¡Te acordás de la F.M. Tinogasta?, ¡Qué radio era viejo!… Siii. claro!!!… ¿Cómo no iba a acordarla?.

Es que como lo sabemos quiénes la vivimos desde adentro, fue la FM que abrió los caminos para las actuales frecuencias moduladas que hoy las tenemos extendidas por todo el dial y frecuencias de receptores de Radio o equipos digitales, etc.

Pasó otro año sin ella. Es la realidad. Las circunstancias no nos permite expresar que ha llegado uno nuevo, solo la utopía podría situarnos otra vez en ese lugar que dejó hace unos 12 años atrás aproximadamente, cuando fue “silenciada” la primera F.M. de Tinogasta.

El secreto de la familia del querido amigo Néstor Arce (fallecido 15/01/2018), receptor e impulsor de la idea de poner en funcionamiento una radio en nuestro medio, y del Ingeniero Agrónomo Carlos Moreno, no podía ocultarse más y sus ansias se expandieron por el éter en la tarde del 9 de Mayo de 1987, cuando se escuchó en los receptores de cada hogar tinogasteño, una voz que decía: “Transmite en forma experimental Frecuencia Modulada Tinogasta, en 95.1 Mhz. Desde Tinogasta, Provincia de Catamarca, República Argentina, la F.M. Líder”.

Este acontecimiento habría quedado marcado en muchos de los que con grata sorpresa, alegría, y emociones juntas, recibían la noticia que en el pueblo había una radio propia.

Pasó del fuerte rumor, a la vertiginosa y real aparición en el dial el sonido de voces locales, expresiones lugareñas, música de acá y del extranjero, a escucharse debates de los temas que interesaban a los tinogasteños, y a contarse las historias comunes.

F.M. Tinogasta, comenzó con una programación variada que se iniciaba de 9:00 a 13:00 horas por la mañana y continuaba después de un paréntesis, a las 17:00 hasta las 24:00 horas.

Quedaron en la Historia de sus primeros locutores: Elda López, Gladys Peralta, Jorge Rementería y como operadores, Julio Omar Quinteros y Jorge Barrionuevo.

La coordinación de la Radio estuvo a cargo del Profesor de Música Ricardo ‘Kelly’ Carrizo, que fue el primer programador de la emisora. Realizó viajes a Tucumán, Córdoba, San Fernando del Valle de Catamarca, en busca de toda la discografia. En esa época Long Play, 33 y 45, discos de pasta. También vio programaciones en esas provincias. Quién en la actualidad también continúa trabajando en los medios radiales, como una manera de suplir aquella actividad que hizo carne en su vida. La emisora contaba con la permanente asistencia de Oscar Bustos, quién en aquel momento se desempeñaba como locutor en F.M. Ancasti en Catamarca, e inclusive fue padrino de la F.M. Tinogasta años después.

Sus programas iniciales fueron entre otros y muy reconocidos; La Noche, Tus Recuerdos y La Música (romántico, se leían cartas de los oyentes, poemas en la voz de Choli Peralta, con música del recuerdo y la conducción de Kelly Carrizo), La Noche de Los Amigos (folclore y la particularidad de serenatas que se grababan la noche anterior. Fue el primer Programa de Serenatas de nuestro medio. Luego se transmitía en vivo con músicos invitados, visitando domicilios tinogasateños, Conducido por Kelly Carrizo); Populares del Sábado (música de cuarteto con dedicatorias de los oyentes); 95 Pop (programa envasado del género pop internacional); A través del Paso de San Francisco (desarrollaba temas regionales y el futuro que tenía el paso), Programas deportivos, sociales, culturales, historicos, temas médicos, turisticos, politicos, etc. Es decir se cubrió todo el espectro de la noticia.

La Radio tomo un gran protagonismo en los primeros años, donde aparecieron nuevas voces, entre ellas la de Julio César Rearte, Daniel y Darío Goldman, Marcelo Romero, Juan Leguizamón, Piro Blue, Orlando Barrionuevo, Luis Codigoni, colaboraciones destacadas como la de los Profesores Adolfo Díaz, David Farías, Doctor Jorge Sufán, Ingeniero Enrique Funk, nuevos operadores técnicos y de destacadas presencias en la radio, Roberto Bustamante, Alejandro Rementería, y Daniel Castro, entre otros.

También debemos mencionar que la radio, encontró en sus diferentes años, el paso de varios administradores, desde sus creadores Arce y Moreno, ha sucesores como Luis González Tejerina y Miguel Magaquian, quiénes trasladaron la emisora frente a la plaza, por calle 25 de mayo.

En esta etapa incorpora a su transmisión el servicio satelital, toda una novedad, incorporando programas y flashes informativos de Radio Mitre de Buenos Aires.

Surgen nuevos locutores y llegan también de otras emisoras, entre ellos Daniel Ramos, René Carrizo, Marianela Reyes, Adolfo Carrazana (fallecido), Ema y Germán Olmos, Alejandro Castro y Mario Carrizo, Adrián Zalazar, Rafael Guardo, como operadores técnicos, Miguel Quiroga y Eduardo Spinzi.

En el año 1994, Carlos Yapura toma la conducción de la F.M., quién le da un nuevo estilo, y toda la programación es dedicada a la música popular argentina, se difunde solo tango y folclore, que más allá de haber acentuado a la difusión de la música nacional, no tuvo mucha repercusión en la gente. Yapura abandona el medio unos años más tarde.

En Abril del año 1997, Luis González Tejerina, toma nuevamente la administración de la ‘la primera’ radio y su meta, teniendo en cuenta el estado en que estaba la emisora y atento a su anterior paso, apuntó a incorporar tecnología digital, convirtiéndola, una vez más en la primera radio digital de Tinogasta. La programación da un paso directo a la información y de la mano de los periodistas Alejandro Castro y Daniel Ramos sale a la calle con móviles en directo y la coloca en pocas semanas, nuevamente en líder de audiencia.

Llega el 2006, el empresario Luis Tejerina decide dar un nuevo paso al costado por situaciones particulares y adquiere la empresa radial el Lic. Horacio Sierralta.

Pese al fuerte compromiso llevado a delante en la programación por parte de uno de los empleados que por esos años permanecía, Alejandro ‘Chuchi’ Rementería, con el valioso aporte periodístico de Marcelo Romero, y un grupo importante de locutores y operadores; Sierralta no llega a colmar las expectativas que lo habían acercado al mundo de la comunicación, por lo que toma la decisión de traspasar la emisora un año después, en 2007, a Jorge Varas, quién había alcanzado un deseo íntimo, quedarse con ‘La Primera Radio’.

Varas, que también quedará en la historia por ser fundador de la ‘segunda emisora F.M.’(Compitieron en audiencia), emplea una estrategia empresarial que fue sencillamente “silenciar para siempre a la Líder”. Tan es así, que a solo meses de haberla recibido de manos de Sierralta, muere en su poder, con lo cual durante estos largos años su
inconfundible sonido ‘no se volvió a escuchar más’. Pero para el Pueblo y la Historia de Tinogasta, sigue siendo la Primera y más Importante Emisora Radial.

 

9 de Mayo de 2019

La realidad marca en el calendario de efemérides, que un día como hoy salía al aire por primera vez FMT, y en estos 32 años de vida comunicacional de Tinogasta, con tantos nuevos medios que fueron apareciendo, orales, escritos y en el universo digital, la radio que dejó su sonido mágico en éter y por ello estoy convencido que seguirá presente para quienes la recuerdan en ésta fecha.

Pasó otro 9 de mayo (1987-2019), que indudablemente con nostalgias, la F.M. “T” que supo abrir caminos para las actuales frecuencias moduladas, cumpliría 32 años en el aire.

Su nacimiento se primero no se quitará nunca de los libros que guardan nuestra Historia, de la memoria de cada uno de sus viejos oyentes, de los tantos tinogasteños que se emocionaron con su llegada y que pese a los años seguirá sonando nítida, fresca, alegre, joven, ingeniosa y viva, en los oídos de todo aquel que la siente como siempre… “LA PRIMERA”, la ‘F.M. Líder’, ‘La Inolvidable’.

Por: Daniel Goldman.