El Lic. Martín Carotti  expuso en detalle los alcances y avances del proyecto 3 Quebradas ubicado en la localidad de Fiambalá.

El proyecto de litio 3 Quebradas, la exploración y producción minera y el rol del geólogo en la actividad productiva provincial fueron los ejes del temario abordados en las XVI Jornadas Provinciales de Geología, organizadas por el Departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Agrupación de Estudiantes de Geología (AEG) y el Colegio de Geólogos de Catamarca.

Las actividades se desarrollaron en el Auditorio de la mencionada unidad académica, cuyas conclusiones arrojaron resultados alentadores, según  se informó oficialmente. Estuvieron presentes el Rector de la casa de altos estudios, Ing. Flavio Fama, el Decano de la FTyCA, Ing. Carlos Savio, la directora del departamento Geología, Mgter. Fátima Vilches, secretarios y directores, disertantes, estudiantes, docentes y no docentes.
La agenda de trabajo comenzó luego del momento de emociones y afecto por el reconocimiento a su trayectoria al profesor Eduardo Peralta. Precisamente, fue él quien abrió la ronda de ponencias, para exponer sobre “Litio en salmueras fósiles. Hipótesis de trabajo”.
Seguidamente el Lic. Martín Carotti  expuso en detalle los alcances y avances del proyecto 3 Quebradas ubicado en la localidad de Fiambalá. En tanto, los geólogos Héctor Carrizo y Pablo Juárez y la Lic. Romina Ordoñez, en representación de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio – YMAD, expusieron sobre “Proyecto de exploración y producción minera”.
A su turno, el geólogo Esteban Tálamo, habló de la Técnica de muestreo selectivo de salmueras, haciendo lo propio la Lic. Noelia Carrizo (SEGEMAR) con “Importancia del análisis y conocimiento de la geoquímica ambiental en la labor del geólogo y el apoyo de software para su interpretación”.

El Lic. Matías Lestussi, por su parte, abordó “Análisis sobre errores en modelos de elevación SRTM”, y las licenciadas Cintia Carrizo, Belén Santillán y Cynthia Heredia (DIPGAM – Secretaría de Minería), disertaron acerca de “Primera experiencia laboral: evaluación de proyectos especiales. Etapas de exploración y explotación”.
“Prospección geológica de interés minero. Experiencia de los estudiantes en el área de geología de la Secretaría de Minería”, fue presentado por la Lic. María Gutiérrez, Tec. Marcos Astorga y María Noe Figueroa. Cerró el Dr. Lorenzo Parra con “Rol del geólogo en la actividad productiva provincial”.
Al día siguiente, en doble jornada, se concretó el curso “Evaluación económica rápida de prospectos”, que estuvo a cargo del Dr. Eduardo H. Peralta.