Una funcionaria municipal y presidenta de mesa que llegó tarde, intentó impedir que fiscales opositores firmaran los sobres.

De acuerdo a la información suministrada a Multimedios Abaucán por parte de los corresponsales ubicados en la localidad de Palo Blanco, al norte de Fiambalá; el inicio de los comicios en la Escuela N° 406 tuvieron un incidente en la mesa N° 904 en donde la Prof. Mirna Quispe presidenta de dicha mesa y actual Directora de Gobierno de la Municipalidad de Fiambalá, arribó pasada la hora 08:30 a su puesto como autoridad electoral y negó a los fiscales de las otras líneas partidarias a que firmaran los sobres de los electores como lo estipula la LEY Nº 19.945 del Código Electoral Nacional.

Esto generó que muchos ciudadanos no pudieran emitir su voto hasta pasada la hora 11:00, lo que ocasionó un fuerte malestar en los presentes y fiscales de las otras líneas no oficialistas quienes debieron recurrir con la Ley Nacional ante personal de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia para dar solución a un inconveniente sin precedentes en toda la jurisdicción de Fiambalá.

Cerca del mediodía se pudo normalizar el normal funcionamiento de la mesa mixta N° 904.

Los candidatos y representantes de las diferentes líneas afectadas repudiaron el mal accionar de la funcionaria municipal y presidenta de mesa, por intentar desobedecer una Ley Nacional con dudosas intenciones.

Tampoco descartaron que se realicen las denuncias pertinentes en las próximas horas con los testigos que debieron esperar varias horas.

 

VEHICULOS MUNICIPALES SIN CHAPA PATENTE TRANSPORTAN ELECTORES

La denuncia lo realizó el Pre-Candidato a Concejal de Unidos por el Cambio, Oscar Toro, quien manifestó y mediante imágenes fotográficas, mostró como vehículos que pertenecen a la Municipalidad de Fiambalá, “Sin chapa patente”, trasladan electores de otras poblaciones hacia la Escuela N° 306 de La Mesada de Zarate en donde está habilitada la mesa N° 897.

Al perecer las autoridades correspondientes que deben ordenar ese tema omiten lo que es de público conocimiento y que las imágenes van mostrando en la siesta de ese domingo de elecciones.

EN FIAMBALÁ

Los comicios se desarrollan con normalidad, con la única observación que en horas tempranas personal policial de Fiambalá impidió tomar imágenes fotográficas generales dentro del establecimiento de la Escuela N° 224 –No en cuarto oscuro-. Determinación que posteriormente fue revocada por personal de Gendarmería Nacional, quienes con gran profesionalidad y gentileza permitieron el normal trabajo de la prensa como se hace en todo el país y elecciones anteriores.

CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL

 Artículo 93: Entrega del sobre al elector. Si la identidad no es impugnada el presidente entregará al elector un sobre abierto y vacío, firmado en el acto de su puño y letra, y lo invitará a pasar al cuarto oscuro a encerrar su voto en aquél. Los fiscales de los partidos políticos están facultados para firmar el sobre en la misma cara en que lo hizo el presidente del comicio y deberán asegurarse que el que se va a depositar en la urna es el mismo que le fue entregado al elector. Si así lo resuelven, todos los fiscales de la mesa podrán firmar los sobres, siempre que no se ocasione un retardo manifiesto en la marcha del comicio. Cuando los fiscales firmen un sobre, estarán obligados a firmar varios, a los fines de evitar la identificación del votante.

Fuente Ley: www.argentina.gob.ar