Desde hace varios meses.

Estarían a cargo de la comuna de Fiambalá. El dato más grave es la falta de comunicación de emergencia para quienes tienen inconvenientes.

Los refugios ubicados desde La Angostura en la localidad de Fiambalá hasta el límite del Paso de San Francisco, que une al país de Chile, se encuentran en mal estado. Fueron los mismos visitantes quienes recorriendo la zona no pudieron comunicarse y tampoco utilizar las casillas ante la falta de conservación. Basura, falta de cartelería, daños en el interior de cada lugar y falta de comunicación es el panorama de al menos cinco de los seis existentes, según informaron a este medio tras un recorrido.

Todos los refugios están ubicados en un tramo que totaliza unos 190 kilómetros desde la localidad de Fiambalá hasta el último paraje que llega al Paso de San Francisco.

El primero de ellos se encuentra en La Angostura, a 45  km. de Fiambalá, luego en Valle de Chaschuil, también en Cazadero Grande, Las Peladas, Las Lozas entre los descriptos como en mal estado.

De acuerdo a la información recabada, los mencionados tienen sus puertas y paredes dañadas, tienen basura por dentro y por fuera con el agravante de la falta de funcionamiento de los equipos de VHF -de alta frecuencia- denominados sistema “SOS” que garantiza las comunicaciones de las personas que visitan la zona del paso internacional, y que pueden quedar varados como los andinistas, por citar un ejemplo.

Se pudo conocer que hasta el año 2016 el  Gobierno provincial contrataba a una empresa privada para que mantenga tanto el sistema de comunicación como la conservación de los lugares. Pero luego este servicio habría quedado a cargo del municipio de Fiambalá.

Finalmente, se dio a conocer a este medio que la falta de los equipos “SOS” es uno de los problemas más graves, ya que hasta el año pasado el sistema funcionaba y de hecho viajeros se comunicaban con la comisaría de Fiambalá o con  personal de Gendarmería Nacional, según la distancia en que se encontraban.

Por otra parte, se pudo conocer que el campamento Las Grutas, lugar de refugio a cargo de Vialidad Provincial es el único que se encuentra en buen estado, muchos destacan la conservación y mantenimiento del mismo, de hecho los montañistas y viajeros resaltaron el  buen trato y la ayuda recibida en este lugar.

 

Fuente: www.elancasti.com.ar