El proceso final de permisos espera obtener la aprobación en 2019.

Neo Lithium (TSXV: NLC; OTCQX: NTTHF; FSE: NE2) presentó la evaluación del impacto ambiental Evaluación (EIA) para  el proyecto de salmuera de litio Tres Quebradas en Catamarca, Argentina.

La EIA presentada a las autoridades ambientales y mineras de Catamarca fue realizada por GT Ingeniería, especialista minería e industria. Además participaron profesionales locales de la Universidad de Catamarca, Tucumán y Mendoza, así como el Centro de Investigación IHLLA en Buenos Aires, especializado en hidrogeología. El EIA incluye un modelo hidrológico que permite a las autoridades comprender el impacto de la explotación en el nivel freático en salmuera en los lagos de sal y litio circundantes. La EIA se preparó siguiendo los lineamientos del informe de pre factibilidad anunciado el 21 de marzo de 2019, que describía la producción de 20,000 toneladas de carbonato de litio por año.

En 2016, Neo Lithium obtuvo su permiso ambiental inicial (DIA), que se renovó posteriormente en 2018 y se aprobó en 2019 para exploración, geofísica, perforación, estanque y construcción de campamentos. Esa renovación permitió el desarrollo de más perforación de relleno para el estudio de factibilidad final, pozos de producción, pozos de monitoreo y perforación adicional en la zona de alta ley (actualmente en curso).

En octubre de 2018, se completó y presentó a las autoridades ambientales el estudio de referencia ambiental (EBS). La EBS incluyó un análisis del sitio Ramsar (zona de conciencia ambiental de los humedales) y las medidas tomadas para asegurar que no haya un impacto adverso sobre la flora o la fauna en el área. El estudio confirma que los lugares de anidamiento significativos solo se encuentran fuera del área de influencia propuesta de minería y operaciones. Los modelos hidrológicos también demuestran que las operaciones mineras propuestas no tendrían ninguna influencia en las áreas al sur, donde se encuentran limitadas áreas de anidación.

«Este es un hito muy importante que elimina los riesgos del Proyecto 3Q y demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y con la gente de la Provincia de Catamarca», afirmó Waldo Pérez, Presidente y CEO de Neo Lithium., y agregó «Esperamos un tratamiento rápido de nuestra EIA presentación, ya que estamos en las etapas finales de convertir el Proyecto 3Q en una realidad para la Provincia y nuestros accionistas a medida que continuamos o avanzamos hacia nuestros objetivos de desarrollo y producción.

 

PROGRAMA SOCIAL

 

Durante tres años y con un equipo de tiempo completo de cinco profesionales en sus oficinas en Fiambalá, Neo Lithium llevó adelante el programa social que incluía:

 

+Un total de 16 cursos de capacitación para la comunidad hasta el momento (que incluyen panadería, cerámica, salud, pastelería, mecánica, seguridad, trabajos en cuero, entre otros) a los que asistieron más de 600 personas.

 

+Más de 15 presentaciones del proyecto en escuelas, municipios, proveedores de servicios locales y cursos de capacitación a los que asistieron aproximadamente 800 personas.

 

+Más de 100 Visitas de la comunidad local al Proyecto 3Q.

 

+Más de 250 consultas escritas contestadas en la oficina de Fiambalá.

 

+Patrocinio en deportes, arte y asuntos religiosos.

 

+Más del 70% de empleo local.

 

+Prioridad a los proveedores de servicios locales y proveedores.

 

+Fuerte apoyo en el proyecto basado en una encuesta local en la ciudad.

 

Fuente: www. miningpress.com