Neo Lithium produce 99.1% de carbonato de litio en el primer lote de su planta piloto, totalmente operativa en Fiambalá, utilizando salmuera del proyecto Tres Quebradas (“Proyecto 3Q”). Se espera el primer lote de carbonato de litio de grado batería a principios del cuarto trimestre de 2019.
La salmuera se evaporó en los estanques a escala industrial en el salar del Proyecto 3Q bajo condiciones similares que ocurrirían durante los estanques a escala de producción. La concentración final tardó aproximadamente seis meses en llegar al punto que se utilizará como material de alimentación para la planta piloto. No se agregaron reactivos químicos a la salmuera que no sean pequeñas cantidades de ácido clorhídrico (HCl) para el control del ph en la etapa final de evaporación.
La salmuera concentrada fue transportada por camión a la planta piloto ubicada en Fiambalá, que se encuentra a 160 km del salar del proyecto 3Q. La planta piloto de carbonato de litio de la Compañía, que fue construida por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, Chile, ha estado operativa desde mayo de 2019 en las instalaciones de Neo Lithium en Fiambalá. La planta piloto tiene una capacidad diseñada de 40 toneladas de carbonato de litio por año.
La salmuera concentrada se procesó luego con una fase de extracción con disolvente (SX-B) para la eliminación de boro, una fase de sulfatación para la eliminación de calcio y una fase de encalado y carbonatación para eliminar el magnesio y el calcio restante. El proceso de carbonato de litio se completa con tres etapas de carbonización de carbonato de sodio, lavado y secado.
El resultado del proceso antes mencionado, produjo carbonato de litio con una pureza del 99,1%. Estos resultados no solo son muy positivos, sino también alentadores teniendo en cuenta que este es solo el primer lote de producción.
“La producción de carbonato de litio con este nivel de pureza en nuestro primer lote se debe al arduo trabajo de nuestro equipo técnico y los resultados de nuestro probado sistema de estanque piloto aguas arriba que hemos implementado”, declaró Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium. “Este no es un estudio a escala de banco; se trata de condiciones de campo de la vida real para la evaporación en el sitio del proyecto y pruebas de planta piloto a escala 1: 500 en Fiambalá obteniendo carbonato de litio de alta pureza en nuestro primer intento. Ahora hemos demostrado nuestro concepto, y ahora nos enfocamos en la producción de carbonato de litio de grado de batería durante el cuarto trimestre de 2019. ”
A pesar de la alta pureza obtenida para el carbonato de litio después del primer lote, la Compañía considera este primer lote como de grado técnico porque algunas impurezas deben estar por debajo de umbrales específicos o especificaciones de la industria para el objetivo de la Compañía de producir carbonato de litio de grado de batería. La Compañía continuará afinando el proceso, los reactivos y las operaciones para obtener el grado de batería a principios del cuarto trimestre de 2019.

Mirá acá el comunicado: Liex o en el sitio web http://www.neolithium.ca/news/press-releases-and-news/press-release-details/2019/Neo-Lithium-Produces-991–Lithium-Carbonate-in-the-First-Batch-from-its-Pilot-Plant/default.aspx