Luego de conocerse la acefalía de la Federación Catamarqueña de Fútbol, en Belén los presidentes se reunieron y le dieron forma al certamen más importante de La Provincia.

Con la presencia de las autoridades de la Ligas del interior de la Provincia y desde Belén con sus representantes: Pte. Cesar Sánchez, Vice Pte. Noemí Núñez, Secretario General Omar Gómez, Tesorero, Víctor Hugo Cruz, Sec. de Relaciones Públicas, Alberto Pachado; integrantes del Consejo Directivo se reunieron en la Sede de calle Coronel Daza al 40 de la ciudad de Belén junto a los Dirigentes de las Ligas de Santa María, Gustavo Marcial, Pte. de la Liga, acompañado de Andrés Ochoa, Pte. del Club Unión Calchaquí y de Nadia Adil, Pte. del Club San Isidro; de Santa Rosa, Guillermo Marenco; Pte. Liga de Valle Viejo, Juan Carlos Sarmiento, acompañado por Pablo Saleme Pte. del Club Defensores de Esquiú; Liga de Tinogasta, Libio Lopez Pte. acompañado de Raúl Cerezo Pte. del Club Juventud Unida y de Santos García Pte. de Tinogasta Central; de la Liga de Fiambalá, Juan Felipe Rasgido Pte., acompañado de Omar Castro, Vice Pte. del Club Talleres.

En primer lugar el Presidente de la Liga de Belén, Cesar Sánchez, dio la bienvenida a los demás representantes quienes recibieron el saludo correspondientes con la unión que les permite al Fútbol en poder compartir éste deporte que une a multitudes y se hace por medio de los dirigentes que hoy necesitan construir el desarrollo del Torneo Provincial 2.019, tema que será analizado en profundidad en la misma y que tiene interés de realizar y organizar el Torneo de una manera importante y responsable para el bien del fútbol de las Ligas y de la Provincia.

A continuación da la palabra al Pte. de la Liga de Valle Viejo Pte. Juan Carlos Sarmiento quien confirmó la no participación de los Clubes San Martín y La Tercena de la Liga a la cual pertenecen ya que son varios los motivos uno de ellos la falta de organización de la Federación, por tal motivo la Primera División y el Sub’ 15 no formarán parte de los torneos de la Federación y/o Ligas.

A su turno, la Liga de Santa María por su Pte. Gustavo Marcial, expresó que hay respaldo del Consejo Federal de A.F.A. para que las Ligas organicen el Torneo fuera de la Federación y tenga validez para que el Campeón llegue al Federal Amateur del año 2.010. Hay que enviar la nota de realización para avalar con la firma de los Presidentes para poder tener la autorización y organización del Campeonato.

De la Liga de Santa Rosa, su Pte. Guillermo Marenco expresó que hay que organizar el reglamento, fixture y Tribunal de Penas para que esto funcione hay muchos jóvenes que necesitan mostrarse en el Provincial. Es una lástima lo que pasa con la Liga de Valle Viejo y hay que pedir un plazo extraordinario al Consejo Federal para normalizar la Federación y por ende las Ligas.

En tanto que desde la Liga Tinogasteña, el Pte. Libio López manifestó que lamenta lo que dijo el Sr. Luis Vera con respeto a la situación de la Federación de la irregularidad en que está actualmente, y quien ya no es parte de la misma. Se le hizo mucho daño a la Federación y no comparte con que no se haga el Torneo. No podemos regularizar los Clubes por que dependemos de la Institución que es Personas Jurídicas quien nos traba el desarrollo de las asambleas. Sí o sí debemos estar, dijo.

Por su parte el presidente de la Liga de Fiambalá, Juan Rasgido consideró que lo primero que dijo es que le sorprende lo que dijo el Pte. de Valle Viejo de la no participación de los Clubes de su Liga. No hicimos lo que hablamos en el año 2.018 para regularizar a los Clubes y Ligas correspondientes para regularizar la Federación. Fiambalá tiene 11 Clubes y quiere estar en el Torneo Provincial.

Liga de Angalgalá, la cual el Club Racing, Daniel Ontiveros dijo que se hizo un esfuerzo para poder asumir la continuidad del Torneo local y asumimos ese compromiso como Club. Renunció el Pte. y debemos seguir aunque nuestro Club no está regular. Tomemos consciencia los Clubes para que el Campeonato se haga queremos participar.

De Unión Calchaquí, Andrés Ochoa dijo que tenemos que organizarnos para hacer el Torneo acá estamos y debemos participar.

Tiro de Belén, su Pte. Rubén Nieva expresó que las condiciones del Club no está en condiciones de afrontar por la situación económica pero queremos estar y pedimos garantías para el jugador para que todo lo que se realice se haga con responsabilidad.

El Club Talleres de Fiambalá, Pte. Omar Castro dijo debemos jugar el campeonato que es el más federal de la Provincia ya que otro Torneo no nos representa al fútbol de la Provincia.

LA DECISIÓN

Tras las opiniones de los distintos representantes, se decidió jugar el Torneo Provincial de Ligas con las participaciones de las Ligas de Belén, Santa María, Andalgalá, Tinogasta, Fiambalá, Recreo y Santa Rosa.

El debate de como jugar y determinar el desarrollo del mismo fue consensuado por los presentes para garantizar el Torneo Provincial 2.019 dando participación a las 6 Ligas.

La propuesta es de llegar a conseguir un premio de dinero para el Campeón pero que sea motivador que la cifra supere los $100.000 por ejemplo a lo que se habló para llegar a cumplir con quién logre el objetivo.

Se queda en el camino la Liga de Andalgalá ya que los Clubes que clasificaron no están en situación regular ante Personas Jurídicas para poder llegar a su participación.

Finalmente detrás del debate se definió que solo 6 Ligas participarán del presente Torneo que tendrá inicio el sábado 16 de febrero.

 

Las Zonas:

 Zona 1:
Ligas de Santa María y Belén.

Clubes: Unión Calchaquí y San Isidro de Santa María.
Tiro Federal y Racing de Belén.

Zona 2:
Ligas de Tinogasta y Fiambalá.

Tinogasta Central y Juventud Unida de Tinogasta.
Talleres y El Zonda de Fiambalá.

Zona 3:
Ligas de Recreo y Santa Rosa
.
Recreo 1 y 2 hasta que se conozcan los participantes.
Clubes Deportivo Alijilán y Juventud Unida de Santa Rosa.

Todo está dicho para que el Provincial de Fútbol que tanto se habló y que tenía que tener la presencia de las Ligas por intermedio de sus Clubes, se logre disputar, y para que la Pasión Deportiva los una un año más en el Torneo Provincial 2.019.

Fuente: www.eldiaguita.com