Preparan el solemne traslado de las reliquias del Padre Esquiú desde Córdoba.

“Queremos que sea una jornada de oración para pedir por la beatificación y canonización del fraile catamarqueño”, expresaron los Vicarios Episcopales.

El 4 de octubre, Día de San Francisco Asís, se llevará a cabo el solemne traslado de las reliquias del Venerable Fray Mamerto Esquiú donadas por el Arzobispado de Córdoba al Obispado de Catamarca.
Los detalles de este importante acontecimiento fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa, concretada en la mañana del miércoles 19 de septiembre, en el Obispado local, por parte del Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y el Vicario Episcopal, Pbro. Oscar Tapia.
En el inicio del contacto con los periodistas, el Padre Julio Quiroga del Pino explicó que “la Diócesis de Catamarca, en la persona de nuestro Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, solicitó a la Arquidiócesis de Córdoba una reliquia de Fray Mamerto Esquiú, lo cual fue concedido por el Arzobispo Mons. Carlos Ñáñez”. De esta manera, “el 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, celebraremos la vida de un franciscano tan notable para Catamarca como es el Padre Mamerto, con el solemne traslado de sus reliquias”, dijo, agregando que con “esta gratísima noticia continuamos acompañando el reconocimiento de una vida de santidad del Venerable Fray Mamerto Esquiú, cuya causa de beatificación y canonización continúa avanzando”.
“A su llegada desde Córdoba a la tierra de Fray Mamerto, las reliquias van a ser depositadas en la Iglesia Catedral de Catamarca; éstas consisten en una parte de su cuerpo, unas vértebras, que quedarán resguardadas en un cofre preparado especialmente para ello. Es un gesto y un acto también de reconocimiento de su presencia”, enfatizó el Vicario General de la Diócesis.
Por su parte, el Padre Oscar Tapia remarcó que “se trata de un traslado, no es una procesión, no es una peregrinación, porque hasta que la Iglesia no lo declare oficialmente no podemos hacer actos de culto. Sin embargo, queríamos hacer un traslado solemne, porque tranquilamente el Obispo lo hubiese traído de manera silenciosa, pero consideramos que es una oportunidad para que el pueblo de Dios pueda recuperar esta devoción al Padre Esquiú, pero sobre todo pensamos en que sea una jornada de oración por la beatificación y canonización del fraile catamarqueño”.

Asimismo, describió aspectos organizativos de la jornada, señalando que el jueves 4 de octubre, el Obispo Diocesano y el Vicario General “partirán con las reliquias a las 7.00, desde la ciudad de Córdoba. Entre 9.00 y 9.30, la gente, el cura párroco, Pbro. Domingo Chaves, y las autoridades civiles, los esperarán en el límite del departamento La Paz; desde allí van a Recreo y luego en caravana hasta El Suncho (lugar de su fallecimiento), donde a las 11.00 vamos a celebrar la Santa Misa, para rezar por la beatificación y canonización”.
Continuando con el recorrido, dijo que “luego de un almuerzo comunitario, saldremos a las 14.00 hacia el departamento Fray Mamerto Esquiú. En el Arco de San Antonio los van a esperar los vecinos, con el párroco, Pbro. Juan Olmos, y las autoridades civiles. Allí habrá una serie de homenajes culturales, con la presencia de gauchos y grupos de danzas. Ya en el templo se llevará cabo la adoración al Santísimo, para rogar por la beatificación y canonización. Después se van a llevar las reliquias hasta la Casa Natal del Padre Esquiú”.
En su camino hacia la ciudad capital, el recorrido se hará “por la ruta N° 1, arribando, alrededor de las 19.00, al Convento de San Francisco, donde las reliquias serán recibidas por los hermanos franciscanos, ya que es la segunda casa del Padre Esquiú. Luego vamos a partir desde la plazoleta de la casa franciscana hasta la Catedral Basílica en oración, donde a las 20.00, participaremos de la Santa Misa por la beatificación y canonización. Después, la urna con las reliquias del Venerable Esquiú serán entronizadas en un altar lateral”.

El Padre Tapia resaltó que “será un día intenso de oración por la beatificación y la canonización del Padre Esquiú. Por eso pedimos a la comunidad que pueda participar en los lugares a donde llegarán las reliquias, porque en el traslado no vamos a detener la marcha, sólo en El Suncho, para la gente del departamento La Paz; en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú; y ya en Capital, en el Convento de San Francisco y en la Catedral”.
Los presbíteros expresaron su agradecimiento “a la Policía de la Provincia, que ya comprometió el acompañamiento en toda la logística del traslado, que requiere de organización y seguridad; y al Ministerio de Salud, porque nos van a brindar una cobertura durante esa jornada”.
Además, indicaron que “como es un acto devocional, de fe, por eso estamos trabajando con las parroquias. Y, por supuesto, invitamos a las autoridades de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y a las tres Intendencias involucradas: La Paz, Fray Mamerto Esquiú y Capital, a quienes haremos llegar oportunamente la invitación formal”.
Respecto de la marcha de la Causa de Beatificación, el Padre Tapia destacó que “con la designación del nuevo Vicepostulador, Fray Marcelo Méndez, quien trabajó durante 18 años en Roma en la Causa de los Santos, se logó agilizar la tarea. Y como hay un presunto milagro en Tucumán, que ya fue elevado a Roma, estamos a la espera. Es por eso que esto nos debe preparar porque tenemos la esperanza de que nuestro Fray Mamerto Esquiú pronto se beatificado”.

 

Sorteo de una Biblia

Al finalizar la conferencia de prensa, y atentos a que estamos celebrando el Mes de la Biblia, se sorteó una Biblia entre los trabajadores de prensa que participaron de la convocatoria. La suerte recayó en el joven Javier Arce, de TVEO, quien recibió el ejemplar de las Sagradas Escrituras ante aplauso de sus colegas.

Fuente: www.fmmilenio.com