Tres personas fueron rescatadas por la empresa Liex S.A. luego de que su camioneta quedara atascada en un pozo de nieve.

Personal de la Empresa Liex S.A. que trabaja en el Proyecto Tres Quebradas; días pasados realizó un importante rescate a turistas que circunstancialmente circulaban por la zona del Volcán Pissis, a una altura superior de los 4 mil metros s.n.m.  a las 05:00 a.m. de la madrugada con temperaturas extremas bajo cero.

Una de las personas que fueron rescatadas es el reconocido abogado del departamento Tinogasta, quien narró lo siguiente: “El pasado sábado 15 de junio salgo de Fiambalá con dos amigos a dar una vuelta por el paso de San Francisco. Antes de salir avisamos a una amiga q nos íbamos a cortaderas o a dar una vuelta por la zona del Balcón del Pissis. También le dijimos que si no la veíamos al otro día, a las 8:30 para pasar a buscarla para ir a un cumpleaños, ella avise para buscarnos.

Ese sábado subimos y en el km 38 desde el cruce de la Ruta Nacional 60, voy pasando unos manchones de nieve y quedo atascado en un pozo de más de un metro cómo a las 11:30 del mediodía. Se levantó una tormenta de viento muy fuerte y mi amigo sufre una descompensación… Logro liberar las ruedas de atrás y la parte del diferencial, pero seguía atorada en todo el chasis y tren delantero y me fue imposible seguir por el viento y porque no tenía una pala (…) Decidimos salir a pedir ayuda a las 14 hs aproximadamente Se queda mi amigo en la camioneta y fuimos caminando con la otra compañera desde el km 38 hasta el refugio del km 25.  En este sentido hago una pausa para destacar que en ese refugio preparado y mantenido por la empresa Liex S.A. nos salvó la vida con las frazadas, el fuego, agua y comida. Muy preparado ese refugio para situaciones extremas. La dejo a nuestra amiga y sigo caminando desde el km 25 hasta la Ruta 60 adonde llego a las 21:30 y de ahí subo los 10 kms hasta el hotel cortaderas donde llego y pido ayuda. Llamaron a Defensa Civil y Policía sin tener éxito en los intento de contacto y se comunicaron con la empresa Liex, quienes en 40 minutos accedieron a buscar a mis amigos. No podíamos esperar más por el frío q se levantó y por mi amigo que se descompuso mal. Error mío de confiarme y no llevar las palas”. Dijo el abogado.

Personal de la empresa que trabaja en el Proyecto 3Q, luego de enterarse lo sucedido y bajo los protocolos necesarios para ese tipo de circunstancias, asistió en primer lugar a las personas con todo lo necesario, chequear su estado de salud y cuando estuvieron todas las personas a salvo procedieron al rescate del utilitario, trabajo que superó las 05:00 a.m. con altas temperaturas bajo cero.

Luego de superar ese mal momento; las personas rescatadas agradecieron infinitamente la asistencia y el trabajo que llevaron adelante personal de la empresa Liex S.A., destacando la profesionalidad, la voluntad, preocupación y resaltando el excelente estado de los refugios construidos por la empresa, los cuales están equipados con todo lo que se pueda necesitar en una situación extrema como esa que terminó salvándoles la vida. Por ese motivo consideran hacer público lo sucedido como muestra de reconocimiento hacia la empresa.

Imágemes de los refugios preparados por la Empresa Liex S.A.