Según la funcionaria de Salud, visitaron 20 de los 28 niños que se encontraban en el listado de APS y no están en bajo peso. Asimismo, no pudieron hablar con la responsable de difundir esa información.

En relación a los preocupantes casos de niños en estado de desnutrición o bajo peso expresado por la responsable de Atención Primaria de Salud APS en Fiambalá,  la subsecretaria de Medicina Preventiva, Gloria Barrionuevo y un equipo de trabajo, se trasladaron hasta esta localidad y desmintieron los datos vertidos por la responsable de APS.

En este sentido, en conferencia de prensa, la subsecretaria junto a la Directora de Maternidad e Infancia, Dra. Analía Tomassi y la Dra. Rita de la Vega, médica generalista especialista en Pediatría, explicaron que estuvieron in situ en la ciudad de Fiambalá para constatar la gravedad de la situación y que la visita fue altamente positiva. De los casos revisados y de los que se había incluido dentro del informe de APS, ninguno de ellos se considera preocupante.

En este sentido, Barrionuevo comentó que “si bien no pudimos hablar con la responsable de APS en el distrito, que era lo importante, contamos con la colaboración de otra agente sanitario que nos llevó a recorrer casa por casa. La realidad con la que nos encontramos no es la que se informaba: los niños que están con bajo peso, dentro de los parámetros normales (percentil 3, el percentil 50 es la media. Esto quiere decir que un bebé cuyo peso está en este percentil, pesa o mide lo mismo que el 50% de los bebés o niños de su misma edad y sexo)”.

Por su parte la Dra. De la Vega dijo que “el recorrido fue por los domicilios de los niños que se encontraban en el listado.

Realizando los procedimientos necesarios, recabamos toda la información, revisamos las libretas sanitarias, detectamos que el estado de salud de los chicos es bueno. Hay 4 niños que van por el percentil bajo, donde los factores que intervienen son otros, como por ejemplo la genética”.

Por su parte, Barrionuevo aclaró que “de los 28 niños que estaban en el listado de bajo peso, o como se llamaba antes en estado de desnutrición, se visitaron 20 y no se constató que estos niños estén en bajo peso”.

“El objetivo es volver al distrito con diferentes acciones, para reforzar los programas y se incorporará una nutricionista”, dijo.

 

Fuente: www.launiondigital.com.ar