Una familia debió pasar momentos de mucha angustia en el Hospital de Tinogasta luego de que su pequeño hijo se fracturó la muñeca de una mano.

De acuerdo a lo publicado por Maru Araya, mamá de un pequeño niño de seis años que sufrió una fractura en una de sus muñecas; al llegar al Hospital Zonal de la ciudad de Tinogasta debieron vivir una odisea con mucha angustia por lo vivido, lo cual no es la primera vez que sucede ya que desde hace varios años El Abaucán Digital viene publicando ´el desastre´ que es la salud en el Departamento Tinogasta y que muchas veces médicos aleccionados con discursos predecibles y fachosos salen por diferentes medios afines a desmentir y justificar con una versión inexistente para intentar cubrir las falencias de autoridades incompetentes e inútiles que tuvieron a cargo el sistema sanitario del departamento y la provincia que jamás pudieron acertar con un buen funcionamiento que beneficie al que menos tiene.

En este caso, afortunadamente los papas del niño pudieron trasladar por su propios medios a su hijo hasta la capital provincial, pero el interrogante se expande con mayor ímpetu, ¿Qué pasa si una situación similar o peor le sucede a una familia de muy escasos recursos o pobre, sin movilidad ni dinero y que por timidez no sepan expresarse ni con sus palabras? ¿Por no tener para el combustible deben esperar horas y días hasta morir?

Esperemos que con esta triste noticia a quienes les compete esta situación dejen de preocuparse por hacer un buen papel o discurso bonito en los medios y ponerse a trabajar para borrar esa imagen de inútiles que tienen en la actualidad.

A continuación el texto publicado por la madre del menor.

 

VIERNES 11 DE ENERO
20:30 se accidentó mi niño, en el hospital de Fiambalá lo atendieron muy bien las enfermeras, la placa se la hicieron en el momento, la contención la tuvo por parte de todo el equipo de salud tenia fracturada totalmente su muñeca . Salió de manera urgente a Tinogasta
21:30 llegamos a Tinogasta donde todo cambio, lo bajaron de la ambulancia y quedó ahí hasta las 24:30 que mi marido empezó a reclamar por q no salíamos, a lo que le dicen q él tiene que pagar el combustible de la ambulancia ( después de 3 hs esperando ) eso nos dicen a lo q él le responde que no que nosotros no tenemos que pagar nada, xq ya sabíamos que tenían el combustible y que querían el dinero, los vales aparecen por arte de magia del vehículo de una enfermera, cargan el combustible, volvemos al hospital y nos dicen q teníamos q viajar solos, ósea solo con el chofer, a lo que mi marido le pregunta si lo están jodiendo? El médico se defiende diciendo que mi hijo es un paciente estable, a lo que mi marido le contesta que él, cómo sabe que mi hijo no padece una enfermedad !!! Cómo sabe que no va a empeorar en el camino si ya pasaron 3 horas y no salimos, como sabe q mi hijo llegará bien sin enfermera? Y a ese reclamo recién se ponen a ver si alguna enfermera quería viajar, y ninguna quería ósea ?? Están trabajando? A todo esto mientras nos consiguen la enfermera nos dicen que tenemos que pagar también los viáticos del chofer y los viáticos de la enfermera. Nosotros re mal, yo embarazada de 4 meses, mi niño más chico durmiendo en la camioneta y mi hijo quebrado en una camilla sin la contención y la compañía de algún enfermero.
Mi marido lo quiere retirar del hospital para q el tiempo no siga pasando, xq seguíamos esperando la enfermera … nos dicen que tenemos que dejar el suero!!!! Un niño quebrado y le querían sacar el suero con calmantes que se lo pusieron en Fiambala!!!!!!! A todo esto mi marido lo saca del hospital y lo cargamos en nuestra camioneta con el suero colgando a la hs 1:40 de la mañana ya a casi 5 HORAS de su accidente!!!! 5 HORAS UN NIÑO DE 6 AÑOS ESPERNDOLES LA GANA DE M…… QUE TENÍAN DE NO ATENDERLO!!!! 5 HORAS !!!! Él viaja gracias a Dios tranquilo, yo embarazada me descompongo en el camino por los nervios el embarazo que transcurso con placenta baja. Llegamos a Catamarca a las 5:00 Am trasladándonos de forma particular!!!! Teníamos q seguir esperando???? Tenemos que seguir aguantando esto???? Y qué pasa con las familias que no lo pueden pagar??? Que no pueden salir y trasladar a su familiar de forma particular??? que pasa??? NOS TENEMOS QUE MORIR? O TENEMOS QUE LLGAR MUERTOS? QUE M…….. LES PASA POR LA CABEZA PARA HACERNOS ESTO !!!!!!
O sería bueno que pongan en los vidrios de sus oficinas los aranceles que tenemos que pagar por cada enfermedad, Y el valioso tiempo que van a tardar en deliberar lo que nos van a cobrar que en mi caso fueron 3 HORAS !!!! que cada uno ponga el monto que nos cobrará por atenderlos!!!! En mi caso me lo abandonaron  !!!! HOSPITAL DE TINOGASTA !!!!!!!