En la Rotonda del acceso norte de Tinogasta.
El pasado jueves, mediante un acto que fue presidido por el Gobernador de la provincia, Lic. Raúl Jalil, junto al Intendente Sebastián Nóblega, el Cura Párroco Humberto Carrizo, realizó la bendición del imponente monumento en homenaje al recordado y querido Padre Julio Armando Niñoles.
También estuvieron presentes, el ministro de Energía, Agua y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; la secretaria de Inclusión, Pamela López; el secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta; concejales, equipo de gobierno municipal, y vecinos que se acercaron a compartir el acto.
El monumento está ubicado en el centro de la Rotonda, recientemente inaugurada y que lleva su nombre, en el acceso norte de la ciudad. El homenaje obedece a la función social que el padre Niñoles cumplió en Tinogasta, a su generosidad, entrega y permanente actitud de servicio.
El Cura Párroco, Humberto Carrizo, procedió a realizar una invocación religiosa y la bendición del monumento, posteriormente las autoridades se dirigieron al pie de la estatua para descubrir la placa.
El Padre Humberto Carrizo, se expresó sobre Niñoles: “Un hombre de Dios que ha pasado por el mundo, dejando la presencia espiritual en el corazón de cada uno de los que lo hemos conocido, mayor aún aquellos que llevamos su sangre, un hombre que recorría toda la jurisdicción a pesar de su salud, de sus años, nada de eso nos ha detenido, siempre lo recordamos con inmenso cariño y amor, estuvo siempre. Un cura gaucho de los que ya no tenemos en esta época, creo que el compromiso que día a día debemos asumir es de estar como él estuvo, acompañando y caminando junto a su pueblo, lo recordamos con mucho amor, con ternura y como les decía él era un hombre de Dios, estuvo muchísimos años como párroco, la gente lo ha querido, aún lloran su ausencia y rezan por él, cada uno de nosotros rezamos por él y le demostramos a través de la oración que tiene merecido este homenaje y que lindo que cuando entremos aquí a Tinogasta, él nos pueda indicar diciendo: allá es el centro, hacia allá debemos ir”, con esa mano que nos indica dónde debemos llegar”.
Por su parte el intendente Sebastián Nóblega, se refirió a este homenaje: «La verdad que no sabía que el padre Humberto era sobrino del padre Niñoles, así que imagino su emoción y el sentimiento por esta obra tan importante, cuando inauguramos la rotonda comentábamos lo que significó para nosotros el padre Julio, el fué una persona muy querida por todos los tinogasteños, y por eso tenemos que valorar nuestros vecinos, a nuestros tinogasteños que se han destacado por su trabajo, su compromiso, que han dejado una huella en nuestra comunidad, por eso es este monumento, por eso este homenaje, porque valoramos, reconocemos como pueblo lo que somos, somos orgullosos de ser tinogasteños y por eso tenemos que estar orgullosos de nuestra gente».
“El padre Julio, era no solo de transmitir el mensaje de la iglesia, sino una persona que te escuchaba, que te daba un consejo, que te decía cómo tenías que ser en la vida, que te inculcaba los valores. Creo que esa es la huella que ha dejado el padre Niñoles a todos los tinogasteños y me alegra muchísimo que el padre Humberto sea su sobrino y que muchos de los que están acá hayan compartido tantas cosas y tantas anécdotas tan divertidas con el padre, es un orgullo como Intendente y como Tinogasteño estar inaugurando esta obra que revaloriza lo nuestro», resaltó.
Por último el jefe comunal, comentó «estamos trabajando con el parque Aldacira Flores, que es nuestra gran artesana, que ha trascendido las fronteras de Catamarca, por eso digo revalorizar lo nuestro, en unos días más estaremos inaugurando este hermoso paseo para los artesanos, para los vecinos y vecinas de Tinogasta, esta obra lleva toda una nueva iluminación, hoy es un día importante para nuestra comunidad porque veníamos trabajando hace mucho en la licencia nacional de carnet de conducir y teníamos muchos problemas cuando los vecinos y vecinas salían a otras comunidades, la verdad que era una necesidad para Tinogasta así que, felicitar a todo el equipo de la Secretaría de Gobierno, a todos los trabajadores de tránsito, que hoy se jerarquiza, porque nuestro departamento está teniendo mucho movimiento turístico, minero y la gente necesita también contar con un carnet, pero sobre todo con las personas que mejoran la transitabilidad en nuestra ciudad”.
La obra de Monseñor Niñoles
Nació en la localidad de Santa Rosa, Tinogasta, el 17 de agosto de 1921. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Catamarca, ordenándose sacerdote el 01 de diciembre de 1946. Celebró su primera misa el 15 de diciembre de 1946 en su Santa Rosa natal. Su primer destino sacerdotal fue en la parroquia de San Roque, en Recreo departamento La Paz. Se desempeñó como Vicario en la parroquia San Juan Bautista de Tinogasta desde el año 1954 hasta el 18 de junio de 1973, asumiendo como Párroco de la misma, el 19 de junio del mismo año, tras el fallecimiento del Presbítero Rafael Reinaldo Bepre. En el año 1996, al cumplir sus Bodas de Oro Sacerdotales fue nombrado Prelado Doméstico de su Santidad Juan Pablo II.
El 14 de agosto de 2010 en premio a su trayectoria y entrega al pueblo tinogasteño es honrado con el galardón de: “Tinogasta de Oro” siendo el único en recibir tan noble distinción. En octubre de 2010 la Cámara de Diputados de la Provincia, le rinde un homenaje por su labor pastoral como Párroco de Tinogasta en agradecimiento a su generosidad, entrega y permanente actitud de servicio a todos. En el año 2010, a los 89 años de edad renuncia como Párroco de la jurisdicción de Tinogasta, pasando a ser Párroco Emérito. Siendo llamado por el Señor al que sirvió toda su vida el 27 de agosto de 2015.
Entrega de Ambulancia
Con motivo de la visita a Tinogasta, el gobernador de la provincia, Lic. Raúl Jalil, junto al intendente Sebastián Nóblega y demás funcionarios, hicieron entrega de una ambulancia equipada como unidad de terapia intensiva, a la jefa del área programática N°10 de Tinogasta, Dra. Danisa Córdoba, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud.
Esta unidad 0km, permitirá brindar mayor asistencia a pacientes de la jurisdicción para una mejor calidad de atención.
Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.