El 13 de julio se celebra en Argentina el “Día Nacional de la Tejedora”, en el que se rinde tributo a todas las mujeres, y en algunos casos hombres, que a pura destreza crean piezas de indumentaria únicas de manera artesanal.

El tejido a mano que en algunos casos se lo utiliza como un pasatiempo, tradición, terapia ocupacional o bien con objetivos comerciales; se realiza con agujas, a crochet o en telares, convirtiendo los gruesos y coloridos vellones en prendas clásicas como bufandas, mitones y pulóveres, entre otros tantos.

En nuestra provincia de Catamarca, esta tradición se conserva intacta en los departamentos del oeste, principalmente. En lo que se refiere a Fiambalá y el norte, existen muchas personas dedicadas a esta labor, entre todas ellas Doña Petrona Coria, quien posee una amplia y destacada trayectoria por lo cual obtuvo distinguidos premios y menciones a nivel provincial, nacional e internacional, que la posiciona entre las tejedoras más sobresalientes de la Provincia de Catamarca por sus maravillosos trabajos de hechos con compromiso, esfuerzo, dedicación  y sabiduría.