El gobernador Raúl Jalil firmó un nuevo convenio con la empresa litífera Liex S.A. para ejecutar dos obras productivas que habían sido solicitadas por la comunidad de Fiambalá a través de la intendenta, Roxana Paulón.

Según informó el Gobierno, la empresa colabora en forma constante con la comunidad Fiambalense, ya que tiene sus instalaciones de operación en la zona cordillerana de la jurisdicción, además de requerir servicios y bienes generando puestos de trabajo en forma indirecta.

El nuevo convenio fue firmado por las autoridades tras las gestiones conjuntas realizadas por el ministerio de Minería de la provincia, a cargo de Marcelo Murúa, y el representante de la empresa, Tomás De Pablo.

Este acuerdo estipula que la firma Liex S.A. aporte fondos a un nuevo fideicomiso para ejecutar las obras de una nueva bodega de vinos de alta calidad en la localidad de Medanitos, y un frigorífico multiespecie.

El Gobierno provincial ya tiene otro fideicomiso minero que se integra con el aporte de la empresa minera Livent.

La estimación inicial busca generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo formal en forma directa e indirecta con estas dos obras de gran envergadura.

La empresa Liex cuenta con el respaldo de inversión de una de las principales empresas mineras de litio a nivel mundial, Zjin Mining, en el aprovechamiento de recursos del proyecto Tres Quebradas, tras confirmar la compra de la empresa canadiense Neo Lithium.

La empresa china confirmó a finales de 2021 una inversión inicial de 319 millones de dólares para reforzar el proyecto Tres Quebradas, con una proyección de producción de 20.000 toneladas anuales de litio durante un lapso aproximado de 35 años.

 

Obras en marcha

Por otro lado, en el marco del mismo encuentro en el que participaron otros integrantes del equipo de gestión provincial, el gobernador Jalil confirmó que ya se avanzó con la adjudicación de la obra de cloacas para Fiambalá, que cuenta con una inversión aproximada de 300 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional, gestionados por el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Además, en la localidad se está ejecutando la obra del nuevo hospital que tiene un 75% de avance. Las nuevas instalaciones de aproximadamente 1.500 metros cuadrados de espacio contarán con consultorios clínicos de atención general y especializada como kinesiología, ginecología y pediatría.

En esta misma línea, el gobernador Jalil y la intendenta Paulón confirmaron que se avanzará con la obra de mejoramiento del complejo termal de Fiambalá disponiendo de fondos provinciales tras la expropiación de terrenos para devolver la administración del recurso turístico a la comunidad Fiambalense, y adelantaron que la Provincia cuenta con fondos nacionales para ejecutar un nuevo hospital en la localidad de Medanitos.

Fuente: www.elancasti.com.ar