Ofrecen paquetes turísticos y descuentos especiales. Desde el Gobierno piden cautela y consultar la web oficial.

La propietaria del complejo Cabañas Aire de Los Andes, de la ciudad de Fiambalá, departamento Tinogasta, denunció que desconocidos ofrecen reservas de alojamiento y realizan cobros de señas fingiendo ser propietarios de su empresa.

En diálogo con El Ancasti, la mujer de apellido Quinteros explicó que supo de la maniobra fraudulenta el miércoles, cuando una familia de la provincia de Santa Fe -dos adultos y dos menores de edad-, se presentó en su complejo para ocupar una cabaña.

«Para Semana Santa pasó lo mismo, pero en otro complejo. Ahora me tocó a mí», indicó. Informó que la damnificada le dio capturas de pantalla y audios en los que un sujeto ofrece alojamiento y paquetes turísticos, a la vez que el operativo de cobro a otro individuo quien, haciéndose pasar por contador público, concreta la operación a través de transferencias y promete el envío de comprobantes de pago inexistentes.

Sostuvo que un hombre que se identifica como «Luis Mayorga» ofrece ilegalmente en alquiler sus cabañas y, que a pesar de haber radicado la denuncia penal en su contra, continúa con los ofrecimientos.

«Él pide al interesado que haga un depósito de 100% del importe del alojamiento, cuando eso es totalmente irregular ya que una seña suele ser de hasta 50%», comentó. Explicó que la turista aportó además los datos relacionados con la transferencia bancaria realizada al estafador junto a otra información, que a la vez fue entregada al personal de la Comisaría de Fiambalá, donde denunció el hecho.

«La señora estaba muy angustiada porque viajó con niños. La gente debe tener mucho cuidado y verificar la información. El fin de semana anterior otra familia tuvo un inconveniente similar. Ahora se le dio intervención a la Cámara de Turismo de Fiambalá para alertar a los turistas», agregó. «Queremos que siga la investigación porque este hombre conoce muchas cosas de mis cabañas. Puede estafar a cualquiera», remarcó. Dijo que la familia de Santa Fe hizo la supuesta reserva el martes, y que transfirió el dinero.

«Eran cuatro, les cobraban $3.000 por persona, en total $18.000. Le bonificaban los dos niños, o sea que debieron transferir la mitad, $9.000 porque se quedaban tres noches», finalizó.

 

Advertencia oficial

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, admitió que las estafas suceden habitualmente y recomendó a quienes deseen información sobre lugares para alquilar, «que visiten el sitio oficial turismo.catamarca.gob.ar/ donde encontrarán los datos de los alojamientos registrados. Pero además, es muy importante que la gente verifique dos o tres veces la información. Muchas veces en el afán de hallar un lugar para alquilar confían en lo primero que encuentran y pueden ser estafados».

Fuente: www.elancasti.com.ar