La intendente Roxana Paulón junto al equipo del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, presentaron a la comunidad el proyecto de la Puesta en Valor del Complejo Termal.

Roxana destacó que es fundamental la participación ciudadana y expresó: «Celebro que en Fiambalá haya democracia, que se pueda debatir, esto antes no pasaba. Tenemos en claro que el Complejo Termal es lo más valioso y querido por las y los Fiambalenses, y desde ese lugar está proyectada esta obra, preservando nuestro entorno natural. Todo lo que hacemos como municipio es para seguir construyendo juntos la Fiambalá que siempre soñamos y de la cual estamos cada vez más cerca”.

En tanto, vecinas y vecinos participantes expresaron la importancia que la obra reviste para el pueblo. En este sentido el vicario parroquial, Javier Cisternas, dijo: “Quiero felicitar por este espacio, felicitar por este proyecto que va a favorecer a más atracción turística”.

Por su parte, Magdalena Acevedo, directora de la Escuela Secundaria N° 17: “Cuando uno viaja mucho ve los avances en otros lugares y es necesario que se haga una inversión importante en las termas para la mejorar, para el avance turístico, para jerarquizar, brindar calidad al turista exigente. Actualmente la accesibilidad al Complejo es por escaleras, hay gente mayor que asiste al lugar y tiene dificultades. Esta obra no estuvo planificada para todo tipo de visitante.  Debido a la gran demanda que hay está muy buena la mejora y los diseños. Además la piedra laja que se mimetiza con el paisaje que se lo ve mucho más agradable”.

La explicación del proyecto estuvo a cargo de la Arq. Dora Monroy, la Arq. Eugenia Garriga, el Arq. Julio Moya, el Arq. Juan Bustamante y el Arq. Alejandro Batallanes que conforman el equipo técnico de la Secretaría de Proyectos y Planificación de Obras dependiente del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia.

Además de las vecinas y vecinos, acompañaron la audiencia pública, ediles, autoridades educativas, representantes de la Cámara de Turismo, el Jefe de Gendarmería Nacional sección Fiambalá, subalférez Silas Sigaran Soria; jefe de la Comisaría de Fiambalá, subcomisario Ramón Arias; el vicario Parroquial, Javier Cisternas, funcionarias, funcionarios del ejecutivo municipal.

REMODELACIONES Y MEJORAS

– Accesibilidad

Se establecerá una circulación en forma de recorrido desde el estacionamiento desembocando en distintos sectores como el Ingreso Principal y el Sector Gastronómico siendo el punto neurálgico del complejo.

Esta accesibilidad está materializada a través de pasarelas en materiales metálicos y sostenidos sobre columnas de hormigón armado, buscando de esta manera intervenir lo menos posible en entorno natural. Creando a la vez un recorrido conectando todo el complejo y obteniendo una visualidad integral de todo el paisaje.

– Reconversión del salón

El Complejo Termal cuenta con un salón de grandes dimensiones, el cual va a ser refaccionado y ampliado con el objeto de dar mayores comodidades y servicios, estableciendo nuevos cambiadores, sanitarios, cocina, salón del restaurant con su respectivo equipamiento y mobiliario. Además, tendrá un nuevo servicio de apoyatura como sala de máquinas y depósitos.

– Refacción de las piletas existentes y nuevas piletas termales.

Sobre las 13 piletas existentes se realizará en el fondo de la cuba un piso en hormigón con arena volcánica para darle pendiente y colocar el sistema de alimentación y desagüe de dichas piletas. De tal forma que el mantenimiento se realizará de manera individual en cada pileta.

En lo que respecta a las nuevas piletas se sumarán 8 unidades con el objeto de ampliar la superficie de agua termal para incrementar el número de ocupación en el complejo. Las mismas serán ubicadas en lugares aptos y convenientes de tal manera que podrán ser alimentadas y desagotas en caso de ser necesario.

– Camastros

Estos son espacios de reposo que sirven para descansar, tomar sol o leer. Se dispondrán cerca de las piletas de agua termal como desborde para ocio o relax.

Los mismos se ejecutan sobre un solado en forma de platea con una estructura resistente en columnas y entramado de madera con cubierta en cañizo de la zona.

– Spa

Las cabañas existentes se transformarán en un spa donde se brindarán servicios de masajes y fangoterapia.

En lo que respecta a la infraestructura de apoyatura se destaca:

– Iluminación: Se realizará un sistema totalmente nuevo. Se iluminarán caminerías, estacionamiento y piletas como así también todos los ambientes habitables.

– Desagües Cloacales: Se realizará un nuevo desagüe cloacal, con cañerías en PVC, cámaras de inspección debidamente ubicadas y un sistema de recolección de aguas grises a través de un biodigestor. En la reconversión de Cabañas, Spa, SUM y Restaurante se instalarán cañerías de agua fría y caliente.

– Alimentación y Desagüe de Piletas: las piletas de agua termal serán alimentadas por medio de cañerías de 75 mm con sus respectivas válvulas. Además, tendrán un sistema de desagües en forma independiente para realizar el mantenimiento necesario sin afectar el funcionamiento de las demás piletas.

– Jerarquización del ingreso: se procederá a definir un ingreso al complejo y ubicación de una circulación vertical (montacargas). Se materializará a través de rampas de acceso para tomar aquellos desniveles y el límite físico a través de un portón, paño fijo en reja y una pérgola que permitirá dar escala humana al egreso en cuestión.

Se tendrá cuidado en toda la intervención y se tomará todos los recaudos necesarios para garantizar la correcta ejecución de los trabajos.