Se beneficiaron 21 emprendimientos a través del programa PERMER.

En el marco del programa Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER) el intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega, en compañía del Secretario de Producción Dardo Morales, el Jefe Interino de la Agencia Extensión Rural INTA Tinogasta, Ing. Agrónomo Aristóbulo Rizo, concejales y productores locales,  presenciaron la capacitación y entrega de boyeros solares eléctricos en Barrio Los Palacios, en la finca de Ernesto Robledo.

PERMER es un programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo llevar energía eléctrica a zonas rurales aisladas de la red, a través de la utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica.

En la presentación se explicaron los beneficios de contar con estos equipos, entre ellos que permite un mayor aprovechamiento del recurso forrajero, dividir potreros en parcelas organizadas y planificadas, realizar clausuras para preservar los excedentes de producción de pastos, entre otros.

El Ingeniero Agrónomo, Aristóbulo Rizo, Jefe Interino de Agencia Extensión Rural INTA Tinogasta,  comentó  tras culminar con la entrega de equipos, que “los beneficios para el productor son diversos, depende del uso o las particularidades de cada productor, pueden ser para el pastoreo rotativo, para la protección de parcelas recién sembradas, el manejo del ganado en sí, entre otros, la utilidad básicamente se va definiendo aproximadamente en los primeros 30 o 40 días, cuando ya se cuenta con el equipo instalado en el lugar”.

Respecto a la inversión, reveló que es un equipo que está rondando los $250.000 o $300.000 el kit completo, el cual debe ser sumamente cuidado y utilizado de buena manera, además debe servir también para que otros productores puedan ver cómo funciona, aprender sobre el uso del mismo y poder así evaluar posibles alternativas de financiamiento más adelante.

Rizo destacó a su vez el interés de los productores por esta capacitación. «Todos demostraron una respuesta favorable, se mostraron muy conformes, quieren ver cómo funciona, todos tienen buenas expectativas, el desafío está en aprender a usarlo como corresponde y resolver todas las dificultades que puedan llegar a surgir».

«Ante estas circunstancias tendríamos un indicador para ver el impacto real que tuvo el equipo instalado, con esta presentación luego se hace un estudio para ver si hay más factibilidad de avanzar con este proyecto, en una segunda etapa se procede a un seguimiento de la instalación y el uso del equipo, luego evaluamos en una tercera etapa de qué manera mejora el productor, si es a través de la manera tradicional o con la nueva tecnología ya instalada, posteriormente haremos un comparativo y si ese resultado es significativo, eso se publica y se difunde para que sea adaptable y aplicable a otros productores”, dijo.

Por su parte el intendente Sebastián Nóblega, destacó el trabajo, la dedicación y el compromiso de los técnicos de INTA y del personal de la Secretaría de Producción del Municipio, en la capacitación, entrega y seguimiento de estos equipos. Dijo, que «con esta tecnología se podrá modificar la forma de producir ganado y por ende mejorar la producción y la calidad de vida de los productores».

Beneficios alternativos

El productor Tinogasteño Ernesto Robledo, beneficiario de este equipamiento expresó que “esto es muy importante, estoy muy agradecido con el intendente Nóblega, particularmente yo cuento con mi ganado que en parte son ovejas, cabras, lechones, gallinas, cuento con un poco de cada uno, y esto es una gran ayuda, se ahorra mucho tiempo, entre otros beneficios, ahora sin ninguna duda estaré capacitándose con la Secretaría de Producción del municipio para ver cómo funciona todo esto”.

Finalmente, Dardo Morales, manifestó que el programa  “tiene un gran beneficio en cuanto al manejo del ganado y de pastura, es un sistema que sirve para mostrarle este tipo de nueva tecnología al productor, de manera que ellos despeguen y vayan mejorando la producción».

En ésta primera etapa se llegó a una totalidad de 21 productores beneficiados dentro de la jurisdicción de Tinogasta, se entregaron 36 equipos, a diferentes productores de Cerro Negro, El Salado, El Pueblito, Banda de Lucero y Tinogasta.

“Es importante dejar en claro que no solamente es bueno en cuanto a pastura sino también referido a la producción y además es muy útil en cuanto a una cuestión de seguridad, esto es buenísimo, es de cero consumo y no tiene costo de mantenimiento, ya que todo se alimenta a través de paneles solares, es un sistema sencillo de usar y de instalar”, remarcó.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.