Atento a las últimas novedades en el País, el Ejecutivo municipal elaboró el DECRETO M.T. Nº 024/2020, de fecha 19 de Marzo de 2020. Esta es su Parte Pertinente.

 

TINOGASTA (Ctca), 19 de Marzo de 2020.-

 

VISTO:

El Decreto Nacional DNU N° 260/2020 – Emergencia Sanitaria – y sus complementarias, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la  Nación  respecto al Nuevo Coronavirus (COVID-19) y Dengue, Decreto S. N° 543/2020  del Gobierno Provincial, DCTO. MT 018/2020, Y

 

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de su entrada en vigencia.

Que el artículo 2°, apartado 16, del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, ha facultado a al “Ministerio de Salud a adoptar cualquier otras medida que resulte necesario a fin de mitigar los efectos de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

Que desde el Ministerio de Salud de la provincia se viene realizando un fuerte trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, además de coordinar la realización de tareas preventivas y de bloqueo tanto en casos de dengue como en prevención y contención en casos de COVID-19 con los distintos Municipios, Defensa Civil, e incluso Policía y Gendarmería en los puestos camineros.

Que la MUNICIPALIDAD DE TINOGASTA, dispondrá la implementación de medidas preventivas para mitigar la propagación del COVID-19 y el DENGUE en nuestro Departamento.

Que todas las medidas adoptadas en los artículos del presente instrumento legal tendrán vigencia hasta el 31 de marzo de 2020 y podrá ser modificada de acuerdo a disposiciones Nacionales y/ o Provinciales.

Que la presente medida se dicta en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20.

 

POR ELLO:

 

EL  INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD AUTONOMA DE TINOGASTA, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LES SON CONFERIDAS POR LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL

 

D E C R E T A:

 

ARTÍCULO 1º.- : Suspender temporalmente hasta el 31 de marzo  2020, quedando sujeto a modificaciones acorde a la situación, el ingreso de turistas extranjeros y nacionales al Departamento Tinogasta en todo medio de transporte (colectivos, taxis, remises, traffics y vehículos particulares) por prevención ante la situación de Pandemia COVID-19 y DENGUE.

 

ARTÍCULO 2º.-  Se permitirá el ingreso a las personas que a continuación se detallan:

 

  1. a)Los residentes del Departamento Tinogasta, quienes se hayan ausentado del mismo en los últimos días, al momento de ingresar al Departamento deberán corroborar su domicilio mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad e informar si realizaron algún viaje al exterior o zonas con circulación de Virus COVID-19 y/ o DENGUE  y deberán permanecer en cuarentena obligatoriamente.
  2. b)Personas que no residan en nuestro departamento podrán ingresar  en caso excepcional cumplimentando una declaración jurada donde acrediten que son responsables de adultos mayores, que están a cargo de personas en situación de riesgos o a cargo de menores de edad.
  3. c)Servicios de emergencias en general.

  

  1. d)Permitir el ingreso a proveedores de bienes básicos (lácteos, carnes, frutas, verduras, comestibles en general., artículos de limpieza, gas envasado, combustibles, y medicamentos) con las certificaciones correspondientes y cumpliendo con el protocolo de higiene. Permanecer y distribuir sus productos en el plazo de 24 Hs. El órgano de Aplicación será el Departamento de Bromatología, Dirección de Comercio. En caso de incumplimiento de la presente se procederá al cobro de multas que establece la autoridad de aplicación y a la retención de la mercadería, dando aviso en caso de ser necesario la Policía de la Provincia de Catamarca.

 

ARTÍCULO 3°.-  Dar cumplimiento a las medidas establecidas de Emergencia. Estableciendo puesto de control, coordinado con Personal Sanitario, SEySAM y Fuerzas de Seguridad: Policía de la Provincia,  Dirección de Transito Municipal y Gendarmería Nacional en las siguiente ubicación: Acceso sur: Ruta nacional N° 60 intersección Ruta Nacional N° 40 – CERRO NEGRO.  Se decreta el CIERRE TOTAL de la Ruta provincial N° 3 a la altura de la Localidad de Costa de Reyes en el Límite con la Provincia de La Rioja.

 

ARTÍCULO 4°.- Los controles de Acceso al DEPARTAMENTO DE TINOGASTA estarán a cargo de Personal Sanitario, SEySAM  y las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, Gendarmería Nacional y, quienes en el caso de verificar personas con sintomatología de Coronavirus y/ o Dengue solicitarán el traslado de personal  a la zona de aislamiento para atención del paciente para que, en el caso que resultare sospechoso de infección de COVID-19, poner en marcha el Protocolo de Asistencia sanitaria para este caso.

 

ARTÍCULO 5°.- Dese a conocer el presente Decreto al Concejo Deliberante de Tinogasta,  AL COE (Comité Operativo de Emergencia) a sus efectos.

 

ARTÍCULO 6°.- Tome conocimiento las áreas afectadas del municipio para su aplicación.

 

ARTÍCULO 7°.- Regístrese, Publíquese y Cumplido, ARCHÍVESE

 

DECRETO M. T.  Nº 024/2020.-

 

 

Dirección General de Información Pública – Municipalidad de Tinogasta.