Un significativo número de comerciantes Fiambalenses; el pasado día viernes se reunieron con autoridades de la empresa Lix S.A. – Zijin con el propósito de plantear y a la misma vez exigir que las compras a realizarse a partir de ahora y en un futuro, se realicen en comercios locales con el fin de que el sector comercial, sus trabajadores y la población, se vean beneficiados con este movimiento minero que ya se siente fuertemente en Fiambalá.

Esta iniciativa nace a raíz de la fuerte crisis inflacionaria y económica que castiga al país, motivo por el cual las ventas disminuyeron considerablemente, y eso determinó a que los comerciantes locales se reunieran con anticipación para organizarse y analizar la preocupante situación y a su vez reunirse con las empresas que tienen a cargo este mega proyecto de explotación de litio para requerir que el mayor movimiento económico se realice en la zona a partir del anuncio realizado, hace varios meses atrás, de que las empresas Liex-Zijin invertirán la suma de 380 millones de dólares para la extracción de litio en la cordillera catamarqueña de Fiambalá,

En la reunión se puso como algunos ejemplos a empresas de catering originarias de Andalgalá que abastecen a las empresas, pero que no compran ningún insumo en Fiambalá. El mismo caso sucede con una empresa nacional que provee agua mineral, mientras que en Fiambalá hay un proyecto de una planta que elabora este tipo de productos.

Al finalizar una larga y tensa reunión, la totalidad de comerciantes se mostraron muy conformes con el dialogo y los resultados, dado que se llegó a un acuerdo y compromiso por parte de la empresa Liex S.A. – Zijim, en comprar en Fiambalá y de esa manera beneficiar al sector comercial como una de las puntas de las cadenas de beneficios que traerá la actividad minera a Fiambalá, como así también favorecer en la contratación de mano de obra local.