El pasado viernes 3 de diciembre, en las instalaciones del Concejo Deliberante de Tinogasta, se realizó una reunión establecida con autoridades de la Policía de la Provincia de Catamarca. Estuvieron presentes el Jefe de la Unidad Regional N° 5, el Comisario Inspector Héctor Cocha y el subjefe de la Comisaría Departamental comisario Josué Páez.

En la ocasión se abordaron distintos temas, principalmente la nota recibida por el Delegado Municipal del distrito de San José. En la misma se planteó lo siguiente; trabajar de manera coordinada con el área de tránsito para realizar los controles vehiculares, en ellos se observan infracciones reiteradas por los mismos infractores lo que lleva a pensar que se requieren multas más elevadas; como así también se observó que el personal de tránsito necesita constante capacitación.

Las autoridades policiales manifestaron que existe la posibilidad de establecer un convenio con la agencia nacional de seguridad vial y fortalecer esta actividad. También se manifestó la necesidad de contar con un corralón municipal para depositar motocicletas secuestradas tras los controles.

En relación a los disturbios ocasionados por personas ebrias y ruidos molestos en lugares puntuales como ser el puente de San José, avenida Arturo Ilia, la zona «el zanjón» por la Ruta N° 3, entre puntos de concentración.

En este sentido se plantea realizar controles efectivos considerando el horario límite de venta de bebidas alcohólicas establecido por ley qué es hasta las 23 horas con el propósito de frenar estas acciones, se cree sumamente necesario realizar publicidad, difusión por medios radiales, televisivos, redes sociales, etc. sobre las normas municipales provinciales y nacionales referidas al consumo de alcohol excesivo al volante, uso del casco de conducir ciclomotores, dar a conocer los días de control de tránsito.

Estas medidas estratégicas tendrán por objetivo comunicar antes de actuar rigurosamente. También se consultó a las autoridades policiales, sobre los menores de edad que transitan solos en la vía pública en altas horas de la noche y madrugada; manifestaron qué es un tema delicado por lo que se lo debe tratar con el servicio local de promoción y protección de derechos de los niños y niñas y adolescentes.

Por otra parte se informó algunos inconvenientes que presenta la fuerza policial en este caso la falta de personal que provoca inconvenientes al realizar un recorrido oportuno y eficaz cuándo existe mucha demanda de la presencia del personal policial.

También presentan problemas edilicios ya que existe espacio insuficiente tanto para el personal policial como para albergar reclusos.

Es necesario poner en funcionamiento las subcomisarias de los distritos de Copacabana y Salado.

Dado este panorama surgió desde el Concejo Deliberante, la iniciativa de elevar un proyecto de resolución al Ministerio de Seguridad de la Provincia solicitando se destine personal policial, oficiales y suboficiales para la Unidad Regional N° 5.

Así también, se autorice y ejecute la remodelación y ampliación vertical del edificio de la comisaría departamental, contando con la colaboración de personal y técnicos de la municipalidad de Tinogasta y habilitar la subcomisarias de la localidad de Copacabana y Salado.

Fuente: Pulso Informativo Tinogasta.