La presidencia recayó en la persona del Vice-Intendente de Tinogasta Daniello Cerezo y la Vice Presidencia lo ocupará la Concejal de Fiambalá, Sonia Díaz.

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Tinogasta y con una consistente concurrencia que incluyó concejales de Fiambalá y fuerzas vivas de todo el Departamento de Tinogasta y del Departamento Belén, se desarrolló la reunión para analizar la implementación de las Leyes Nacional N° 18.575 y Provincial N° 5.436 sobre Zona y Área de Frontera.

En la reunión se acordó la conformación de una comisión de gestión permanente con el objetivo de apoyar y acompañar en cada mandato, pedidos, encuentros y demás consideraciones ante quien a futuro sea designado como comisionado de Área de Frontera.

Luego de exponer distintos puntos de importancia, se decidió por mayoría designar como presidente de dicha comisión al Vice intendente de Tinogasta Daniello Cerezo, y en la Vice presidencia en la persona de la concejal Fiambalense, Sonia Díaz.

En este sentido, la Lic. Antonia Edith Siárez, una de las referentes en la formación de la comisión, en su red social publicó lo siguiente:

 

SEGUIMOS AVANZANDO!!!

Se constituyó el pasado viernes 13 de mayo, la Comisión de Área de Frontera San Francisco en Tinogasta, parece solo un hecho, una comisión mas, pero no fue así.

Tomamos como referencia la vigencia de la Ley Nacional N° 18.575 que pasaron 50 años, y Ley Provincial 5.436…

Esto, no es un dato menor, todo lo contrario parecer ser el momento en que los Tinogasteños reaccionamos, nos pusimos de acuerdo en algo, nos involucramos y decidimos trabajar por nuestros derechos y como dice el dicho popular «si no lo hacemos nosotros nadie lo hará».

Dimos un paso enorme, fue tan importante nuestra decisión que los vecinos de Belén, también se preguntaron y nosotros por qué no?, si también somos parte del Área de Frontera San Francisco y estuvieron aquí acompañándonos y fueron recibidos con aplausos por los fuerzas vivas de Tinogasta que llenaron todas las oficinas y sala de sesiones del Concejo Deliberante de Tinogasta, vino en representación del Norte Grande de Belén el Cacique de la Comunidad de Villa Vil, Cirilo Bordón, además de trabajadores de la salud como Juana Bulacios, María Inés Cusillo, Alicia Díaz Castro.. , también nos llamaron vecinos de Antofagasta de la Sierra, para sumarse a esta gestión común.

El tema Zona de Frontera se instaló fuertemente en los vecinos de los tres departamentos y que atravesó transversalmente a todas sus capas sociales, quizás fruto de las recurrentes y nunca resueltas crisis económicas que se sienten con una virulencia mucho mayor en interior provincial y esta idea abriga una luz de esperanza, seguramente son muchos los factores que influyeron a encender esta llama. Pero como siempre, las decisiones se toman en el centro del poder desde donde por ahora no se dice nada, como datos concretos hasta aquí, aún no se designó al Comisionado de Área de Frontera y tampoco se reglamentó la Ley Provincial N° 4536/15. Esperamos las respuestas porque es lo primero que solicitaron estas asambleas públicas.

Estoy convencida que este es el tiempo de nuestro interior profundo, debemos encontrarnos para luchar por lo que nos corresponde, no bajemos los brazos, sigamos informándonos y pidiendo a cada vecino que nos acompañe, es la oportunidad de brindarle un futuro mejor a nuestros hijos y mejorar la calidad de vida de nuestros queridos pueblos, Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta,

Sigamos unidos!! Porque «LA UNIÓN HACE LA FUERZA».