La casa Qariyay de Tinogasta se suma con una serie de actividades.

Con motivo de conmemorase este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y con el objetivo de la visibilización de esta problemática se realizará una campaña de 16 días de activismo, establecido internacionalmente por las Naciones Unidas.

La casa de la Mujer Qariyay se sumó a la campaña y hoy dio inicio a sus actividades de reflexión con el fin de erradicar esta importante problemática.

Esta mañana, en la plaza principal de nuestra ciudad, personal de la Casa de la Mujer entregó folletos y brindó información al respecto de las funciones que cumple la institución en la sociedad Tinogasteña.

Durante el transcurso de la semana se realizarán varios micros radiales para cocientizar. El jueves 09 de diciembre se realizará una marcha alrededor de la plaza principal, la cual concluirá con una muestra artística de diversas instituciones que se suman a la causa, y finalizará con la reinauguración del mural que se encuentra en la institución Qariyay.

Con respecto a la intervención en la plaza principal, la Dra. Silvina Barrionuevo mencionó: “La mayoría consulta que función cumplimos, nosotros invitamos a la gente en general a acercarse, que no tengan miedo, que es algo que ocurre, que nadie tiene la culpa de que pase, las instamos a que se presenten, que van a estar acompañadas, nosotros tenemos un excelente equipo de trabajo, tanto de los profesionales como del resto de las chicas de Qariyay y estamos trabajando junto a las mujeres en su empoderamiento”.

“La idea es trabajar mucho en la prevención, es importante el conocimiento de los derechos, las chicas tienen que preguntar cuáles son sus derechos para recién exigirlos, lo que pasa es que está tan naturalizado que lo que les ocurre lo toman como algo normal y por eso no lo denuncian, y para eso estamos, para capacitarlas y que se animen a denunciar», finalizó la profesional.

La casa de la mujer brinda asistencia profesional, talleres, y demás actividades para ayudar a las víctimas de violencia de género, una problemática que se vio potenciada debido a la situación de pandemia por la que atravesó el mundo, y este sentido se registró un aumento en un 20% de denuncias de casos de violencia.

Cabe destacar que además de la violencia física, es muy importante detectar la violencia psicológica a través de la manipulación, controles, celos, etc. de la cual se han registrado varios casos en la sociedad tinogasteña, es por esto que “Qariyay” está trabajando fuertemente en ese aspecto a través de la concientización y la información.

Al respecto, el licenciado en Psicología Juan Albarracín, integrante del cuerpo de profesionales de la Casa de la Mujer, se refirió sobre la problemática, «muchas de las consultas tienen muchos componentes, y el de la violencia psicológica es el que siempre aparece, en donde a la persona no sólo ejerce violencia física, pero a través de su discurso detectamos que el tipo de violencia es otra, control de los bienes, control del sueldo, son otros tipos de violencia menos visibles”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.