Realizaron la presentación de un documento.

Mediante el documento instaron al Gobernador a que “recapacite sobre la importancia del nivel superior”.

Los docentes autoconvocados de los Institutos de Enseñanza Superior (IES) expusieron mediante un documento su preocupación por las distintas falencias por las que atraviesan.

Bajo el título “La educación superior en crisis”, señalaron los distintos puntos del reclamo, indicando en primera instancia que “es inaceptable que publique el llamado a concurso docente sin las bases para el mismo sábado a la noche, lo que habla no solo del nivel de improvisación por parte de las autoridades del ministerio sino de la falta de conocimiento y ética para la organización de estos, ya que los mismos llevan un tiempo prudencial para que los docentes puedan organizar sus currículum y proyectos a fin de concursar”.

En esa línea, agregan: “Publicaron horas del IES Chavarría que fueron concursadas oportunamente y es que por un error administrativo apartaron a los docentes de sus horas, avasallando sus derechos laborales a fin de beneficiar a otros por no reconocer el ministerio su gravísimo error.

”La negligencia del ministerio de Educación, a través de la dirección provincial de Nivel Superior, por la falta de llamado a concursos en las distintas cátedras de las diferentes carreras, han perjudicado a muchísimos estudiantes, interrumpiendo su trayecto formativo, debido a la cantidad de directores de Nivel que tuvimos en un año”, indicaron.

También apuntaron a la falta de mantenimiento de los edificios escolares y la falta de conectividad y le solicitaron al Gobernador que “recapacite sobre la importancia de los docentes de Nivel Superior que sostuvimos y sostenemos la formación docentes y técnica de la provincia”.

“La situación de los IES es muy grave”

Jorge Tejada, rector del IES de Fiambalá, apoyó la presentación realizada por los docentes autoconvocados expresando que “todo este acomodamiento y reacomodamiento que se dio al interior del sistema educativo no está dando sus frutos en absoluto, toda esta digitalización del sistema topa con un pecado capital, que es que no hay internet en la mayoría de los IES de la provincia”.

“La situación de los IES es muy grave, yo sigo con mi hipótesis principal de hace más de un año, que es que los números o el presupuesto que exige el mantenimiento del Nivel Superior no cierra para los números que el Gobierno de la Provincia quiere destinar al sistema educativo provincial”, afirmó.

Asimismo, Tejada aseguró: “Los IES no tenemos los recursos tecnológicos suficientes y por otra parte es una política de ajuste y de achique en función de que los IES se cierren por sí solos, o sea, agotarlos para que no den respuesta a la demanda de la comunidad, y al no poder cumplir con la función para la que fueron creados, se cierren.

”Todo lo que plantean los autoconvocados es cierto, inclusive con cuestiones mucho más profundas. creo que lo que está haciendo el Gobierno es seguir con la reforma estructural que significa achique y ajuste y desaparición de los institutos de Educación Superior”, puntualizó el rector del IES Fiambalá.

Designación de docentes

Anahí Perea, directora de Nivel Superior del ministerio de Educación, se refirió a la situación sobre la designación de docentes para los Institutos de Enseñanza Superior mediante los concursos. En ese sentido, Perea explicó en diálogo con Radio Valle Viejo que “entre mayo y junio se ha realizado el primer concurso para cobertura de horas cátedra interinas y suplentes en los institutos, en los cuales se concursaron 600 espacios curriculares, es decir distintas materias”.

“Eran de los diferentes institutos, porque efectivamente, en relación con lo que fue la pandemia durante el 2020, no se habían realizado los concursos, por lo cual esto también había generado que a principio de este año nos encontremos con una gran cantidad de espacios y de cátedras que estaban sin cubrir”, indicó.

En esa línea, agregó: “Se terminó con ese proceso de concurso, se cubrió en ese primer llamado alrededor del 80% de las horas que habían salido a concurso en los diferentes institutos de la provincia y a la par de esto se trabajó con la dirección de soporte y estandarización de la secretaría de Modernización el trámite de altas para docentes de educación superior a través del TAC, lo cual agiliza que las altas sean autogestionadas por el docente.

”Por otra parte, han quedado espacios que no se habían cubierto en ese primer llamado con algunos institutos, los cuales, a partir de esta semana, de hecho, el sábado salió la convocatoria, y en todo el transcurso de esta semana se desarrolla la nueva convocatoria a concurso de horas interinas y suplentes”, afirmó.

En cuanto al reclamo puntual de Andalgalá por la falta de docentes, Perea señaló que “hay espacios que salieron en el primer concurso, el trámite para la cobertura de horas siempre se publica y se las concursa. Después, la dirección de Educación Superior, el ministerio de Educación concretamente, no maneja el hecho de que los docentes se presenten o no a concursar los espacios, pero se supone que uno pone los espacios a disposición para que los docentes se presenten”.

“Lo que sucedió también es que los espacios que se concursaron en el primer llamado fueron los aprobados por la POF 2020 y en esta nueva convocatoria salen los aprobados en POF 2021. El sistema educativo se maneja con las Plantas Orgánicas Funcionales, que se aprueban mediante una resolución. Esa aprobación implica las horas, las estructuras, las horas cátedra, los espacios que se pueden aprobar porque están presupuestados”, apuntó.

Además, Perea añadió: “Entonces en el mes de abril, cuando se aprobó la Planta Orgánica Funcional del 2021, permitió que salgan los nuevos espacios, que algunos no se habían cubierto en el primer concurso y que se van a cubrir en este segundo llamado.

”En este segundo llamado están incluidos espacios del departamento Andalgalá, Pomán, Recreo, Santa María, Belén, también el IES Clara Armstrong, el IES Chavarría. Es decir, la totalidad de los institutos de la provincia. Y vamos a ir trabajando con cronogramas más específicos de manera de poder dar cobertura en función de esas necesidades”, aseguró. 

Fuente: www.elesquiu.com