Esta mañana el Gobernador Raúl Jalil y la diputada nacional Lucia Corpacci, junto al intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega, desplegaron una amplia agenda en el departamento, que inició en Copacabana con la entrega de 1 vivienda social, 5 mejoramientos habitacionales y la adjudicación de 10 viviendas.

Luego las autoridades dejaron inaugurado del Aeródromo Héroes de Malvinas “CBO 1° Mario Castro”, pusieron en funcionamiento la Planta Concentradora de Mosto, visitaron la construcción del Parque Solar “Tozzi”, la Planta de Tratamiento Cloacales, el Polid

Estuvieron presentes, el vicegobernador Rubén Dusso; la diputada nacional Silvana Ginocchio, el diputado nacional Dante López Rodríguez; el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, el ministro de la Vivienda, Fidel Sáenz; la ministra Eugenia Rosales el senador departamental José Noni Alaníz, concejales y concejalas y equipo del gabinete municipal.

En su discurso, la diputada nacional y candidata a senadora, Dra. Lucia Corpacci dijo que  “volver a Tinogasta siempre nos llena de alegría, y más aún con la entrega de viviendas sociales, a veces es difícil para muchos poder construir su vivienda, cuando uno repasa todo lo que significa es casi un sueño imposible, y ahí es donde es importante decidir y apoyar a un modelo político, estas viviendas son posibles porque el Gobernador decidió  destinar  fondos de la Provincia junto con Sebastián, para poder construir estas viviendas. Si no hubiera esa decisión política, esto no sería posible. En el gobierno del presidente Macri, Catamarca no recibió un peso para la construcción de viviendas y por entonces la provincia decidió con fondos propios seguir adelante”.

Modelo de país

Lucía con el ministro Fidel Sáenz destacaron que recientemente el municipio de Tinogasta firmó el convenio de inicio de obra para 48 viviendas sociales más con fondos de la Nación, “esto tiene que ver con un gobierno nacional y provincial que se ocupa de su gente, con un gobierno municipal que gestiona y toca puertas”, afirmó.

Lucia, sostuvo que “la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales estaba proyectada en el Plan Belgrano y resulta que ese plan no hizo ninguna obra en Catamarca, cambió el gobierno nacional y hoy vamos a visitar el avance de construcción de la Planta.  Y también el Puente de Banda de Lucero y tantas obras que vienen a cambiar la realidad de todos los que vivimos en la provincia. Nosotros decidimos que Gobierno y modelo de país queremos tener”.

Al respecto, Fidel Sáenz, describió que estas viviendas sociales se entregan con todas las condiciones de infraestructura, termotanque de energía solar, cloacas, red domiciliaria de agua, tendido eléctrico,  en una construcción de aproximadamente 700 metros cuadrados.

 «Hay pocos intendentes que sean tan constantes en la gestión de todos los beneficios que llegan a Tinogasta, no hemos parado de construir en Tinogasta, no solo viviendas sino mejoramientos habitacionales, cada vez que un intendente expone un problema, sabe que detrás de un expediente hay una familia que necesita”, sostuvo Fidel Sáenz.

La vecina Ramona Lemos, agradeció a las autoridades por su vivienda. Ella tiene 3 hijos, y junto a su compañero esperaban hace seis años su vivienda.

Obras con justicia social

Por su parte, el intendente Sebastián Nóblega, hizo un fuerte respaldo al modelo que se pone en juego en las próximas elecciones, “mientas muchos hablan de justicia y equidad social, y  fueron parte del ajuste del gobierno de ´Cambiemos´, hoy tenemos en Tinogasta a dos mujeres valientes y compañeras que son nuestras candidatas al Congreso de la Nación y que van a ser la voz del interior, que van a defender la justicia social”.

Y agregó: “Hoy lo demostramos a las claras con un gobierno que inició Lucia y que ratifica Raúl Jalil, de atender las demandas sociales de la gente,  y estas viviendas son la muestra de un gobierno nacional, provincial y municipal que han decidido llevar como bandera el federalismo, y llevar la justicia social a cada una de las familias, como Ramona que esperaban una vivienda, que la disfrutara con sus hijos y así muchas familias que cumplirán el sueño de la casa propia.

El intendente, anunció que en los próximos días  se comenzará en Copacabana los primeros trabajos de revalorización de la Plaza del pueblo, “una deuda que tenemos con los vecinos y vecinas, pero que llega a cumplir otro anhelo. Porque Copacabana, es un pueblo con historia, con gente trabajadora y próspera, que quiere crecer”. 

También precisó que se iniciarán las tareas de pavimentación en el Barrio La Candelaria, y que se inaugurará el Centro Recreativo y Punto Digital,  además del avance de obra de la remodelación del mini hospital de Copacabana.

“Quiero agradecer el compromiso del Gobernador Raúl Jalil con Tinogasta, que cada vez que vamos con obras y proyectos a Catamarca, nunca tenemos un no, y se van concretando todo lo que esperamos para nuestro pueblo y hoy es un día histórico para Tinogasta, porque las obras que vamos a visitar e inaugurar marcan el rumbo de la Tinogasta que queremos, pujante, con producción, turismo,  justicia social y equidad”.

“Acá se conjugan varios puntos para que Tinogasta siga creciendo con las obras que financia nación, provincia y las que son de capitales privados”, señaló el mandatario provincial. Y expresó que “Tinogasta vive un momento histórico, las políticas de estado son las cambian la realidad de la gente y hay una política clara del gobierno nacional de ayudar al norte argentino, por eso pido que nos acompañen”.

Sobre la inauguración del Aeródromo, la pista de aterrizaje es de 1.600 metros de largo por 23 de ancho. En los extremos tiene una media circunferencia para el giro de aviones y en un sector cuenta con una calle de derivación para el estacionamiento de los aviones.

Para dejar en actividad a este espacio los trabajos fueron llevados adelante por Vialidad Provincial con la pavimentación de la ruta de aterrizaje, cierre perimetral y señalización de la pista.

Laboratorio de Robótica

En la ocasión, el mandatario junto a la ministra Eugenia Rosales firmaron convenios de cooperación con el intendente Sebastián Nóblega a través del cual quedó inaugurado el laboratorio de robótica en Tinogasta.

El flamante Laboratorio, ubicado en Sarmiento 650, estará abierto a todo público para que personas de distintas edades puedan acercarse y aprender más sobre el mundo de la robótica.

Este espacio generará propuestas de capacitación introductoria, tanto de manera presencial como virtual, y representa una gran oportunidad de acercar a los jóvenes las nuevas tecnologías.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.