En la mañana de hoy el Jefe Comunal en compañía del Sr. Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia Dr. Jorge Moreno y de todo su gabinete se hizo presente en el distrito de Cerro Negro, ubicado al sur de nuestro Departamento en donde dejó inaugurada una Casilla de Control Caminero totalmente equipada, esta se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional N°60, siendo el único ingreso de la zona sur hacia nuestra ciudad.
En el acto inaugural se contó con la presencia del Viceintendente Sr. Daniello Cerezo, el Concejal Sr. Máximo Moreno, el Secretario de Obras Públicas Sr. Ernesto Andrada, la Secretaría de Coordinación y Gobierno Dra. Pamela López, la Directora del SEYSAM Sra. Viviana Castro, el Sr. Jefe del Escuadrón N°23 Gendarmería Nacional Comandante Principal Jorge Aris, el Jefe de la Unidad Regional N°5 Comisario Mayor Claudia Ríos, el Sr. Cura Párroco Humberto Carrizo, el Delagado Municipal de la Localidad de Salado Sr. Marcelo Moreno, el Delegado Municipal de Cerro Negro Sr. Pedro Casas, el Empresario Sr. Óscar Mercado, y los integrantes del COE Tinogasta.
El Sr. Intendente Dr. Sebastián Nóblega expresó: “A no bajar los brazos, a seguir trabajando en equipo, el COE es un gran equipo pero esto no es posible sin el compromiso que tiene que tener la comunidad, hoy estamos hablando de otro tiempo, porque no es solo el control que se puede hacer en un puesto caminero sino también es cambiar nuestra forma de vida, nuestros hábitos, nuestra forma de vivir en la comunidad y creo que ese compromiso lo tenemos que tener todos los ciudadanos.”
La idea principal de esta casilla es el resguardo del personal de seguridad y servicios de salud, que debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos viviendo, trabajan constante e ininterrumpidamente en dicho lugar, teniendo que soportar tanto las bajas como las altas temperaturas de nuestro departamento. Es por esto que el Jefe Comunal Dr. Sebastián Nóblega tomó la iniciativa de la creación de la casilla articuladamente con el Sr. Oscar Mercado, comerciante tinogasteño y principal benefactor quien colaboró con la mayoría de los materiales utilizados en la construcción.
En un comienzo se utilizó un gacebo como resguardo, luego se utilizó el “aula móvil” la cual fue prestada por la escuela E.P.E.T hasta que finalmente se concluyó con la construcción de la tan deseada casilla que dará un mejor resguardo a todo el personal que sea necesario.
“Es muy importante destacar que el compromiso de todas las partes hace que estas cuestiones lleguen rápido, y se ven, creo que de acá a un año vamos a estar en la misma situación en el contexto del coronavirus, entonces era indispensable brindarle tanto a nuestras fuerzas de seguridad como personal de salud todas las condiciones dignas para que puedan pasar estos momentos, hacen un trabajo espectacular evitando que en nuestra comunidad tengamos la enfermedad, así que era importante que tengas todas las comodidades que necesiten.” Refirió el Secretario de Obras Públicas Sr. Ernesto Andrada.
La mencionada casilla está totalmente equipada, compuesta por una cocina/comedor, un baño, una galería que próximamente se ampliará para formar dos oficinas que cumplirán la función de dormitorio o de espacio en donde el personal pueda distenderse de manera cómoda. Además, el ambiente cuenta con mobiliario: mesas, sillas, aire acondicionado, cocina y heladera, sumado al tendido eléctrico y próximamente se instalará el termotanque y el servicio de TV satelital.
El principal benefactor, comerciante Oscar Mercado expresó: “Yo creo que, si de alguna forma todos colaboramos con el pueblo, con la gente, esto sale adelante. Hay que ser solidario, ser solidario es dar vida.” Con respecto al personal que trabaja en el puesto caminero refirió: “Que estén por lo menos trabajando en un lugar desolado con alguna protección, no tan solo por el sol, el viento el frío, y sobre todo un lugar de descanso.” Finalizó.
Cabe destacar que la mano de obra fue prestada por el personal municipal de la delegación de “Salado” y trabajando en tiempo récord pudieron concluir con la obra en el lapso de 60 días. Y la casilla Caminera permanecerá en ese lugar de manera permanente, cumpliendo con la función de un control fitosanitario del ingreso a nuestra ciudad, por directiva del Jefe Comunal.
Prensa y Comunicación – Municipio de Tinogasta.