El Municipio de Tinogasta, a través de los Programas “Más Salud” y “Municipio en tu Barrio”, se instaló el día ayer en Banda de Lucero para facilitar distintos trámites y acercar el SEySAM Móvil, con sus distintas especialidades a los vecinos y vecinas.

Los operativos sanitarios estuvieron a cargo de las médicas Clínica; Dra. Paola Bayón; en el servicio de Pediatría la Dra. Clara Carrizo y el Dr. Roque Quiroga; también contó con la atención de la Lic. Claudia Salcedo, Obstetra; el Psicólogo Lic. Juan Albarracín; la Fonoaudióloga, Ana Laura Caro;  y en Odontología el Dr. Alejandro Cano.

Además, de la atención en estas especialidades médicas; los vecinos  realizaron  trámites, consultas de todas las áreas y accedieron a servicios sociales, como de Peluquería, el Perchero Solidario y otros beneficios municipales.

Salud y prevención

La Dra. Clara Carrizo, pediatra comentó que se atendieron a niños por los controles de “Niño Sano” y se recibieron consultas por patologías respiratorias típicas de la época.

Con respecto a esta nueva ola de casos de Covid,  dijo que “hay que tener precaución, y tomar las medidas preventivas, sobre todo en lugares cerrados, se debe usar el barbijo y cumplir con el lavado de manos. Y si uno está con síntomas compatibles con Covid, consultar al médico y evitar concurrir a los lugares de trabajo y a las escuelas”.

“No hay que alarmarse, porque solo ocasiona miedo, lo que hay que hacer es cuidarse. Ahora un gran porcentaje de la población se encuentra vacunada, y otro  gran porcentaje ya padeció la enfermedad; así que los casos que hay son leves. Hay que cuidarse como todas las enfermedades, es importante tener todas las vacunas completas, sobre todo las del calendario”, recomendó.

Trabajo de Forestación

Por su parte, Dardo Morales, secretario de Producción resaltó la convocatoria. “Estos operativos son muy amplios, nos reunimos con vecinos y productores sobre la parte ganadera y agrícola, también estuvimos con la secretaría de Ambiente de la provincia llevando adelante una forestación en las dos canchas de fútbol de la localidad, así que muy satisfactorio”.

El Programa Bienestar Animal, genera gran interés en los vecinos ya que las mascotas reciben las vacunas antirrábica y antiparasitaria de manera gratuita, como así también la entrega de semillas hortícolas para que los productores puedan trabajar en sus huertas  durante esta temporada.

Morales, hizo mención a la importancia de los trabajos que se realizaron en la huerta escolar de la Escuela de Banda de Lucero y comentó que la secretaría llevará adelante un plan de Forestación con la colocación de especies de terebintos y tipas, en la zona céntrica; mientras que en el ingreso a la Ciudad sembraran variedades de lapacho, jacarandá, pezuña de vacas y en la senda peatonal algarrobos. La secretaría de producción cuenta con 4 mil especies de diferentes variedades, para llevar a cabo estos trabajos con la idea de priorizar las zonas de desmonte.

El secretario de Producción reiteró el cuidado y la colaboración por parte de los vecinos y también señaló que en Banda de Lucero se hizo entrega de dulce de membrillo a las escuelas de la comunidad.

Solidaridad e inclusión

La Lic. Viviana Cortez, secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, se refirió a la importancia de llegar a los vecinos. “Tuvimos múltiples consultas, porque es un área muy grande que abarca viviendas, y las políticas de desarrollo. También el «Perchero Solidario» y la entrega de anteojos de venta libre. Estos, operativos, es una de las cosas que más nos gusta porque estamos en contacto directo con la gente, la retribución es mutua. Más de 20 personas realizaron consultas concretas, así que nos llevamos el compromiso de la respuestas”.

Cortez, agradeció las donaciones al Perchero Solidario, que forma parte de un compromiso con fortalecer la economía circular del trabajo territorial del área. “Es una inyección permanente, el Perchero se autoabastece de manos solidarias, la economía circular funciona, nos envían desde el sur del país, hay distintos elementos y la ropa por cuestiones climáticas es muy necesario”.

De los vecinos

Por último, Luis Alejandro Nieva, vecino de Banda de Lucero, dialogó de los distintos requerimientos vecinales y le presentó al concejal Máximo Moreno, el proyecto para construir una sala velatoria en el pueblo.

“Es importante para el pueblo, hay mucha gente humilde que no puede desplazarse a Tinogasta. Vacunaron a los animales, visitaron las instituciones, hemos presentado el proyecto de hacer una Sala Velatoria. Los vecinos podemos aportar, hay que trabajar de manera conjunta para que podamos lograrlo; contamos con los terrenos y esperamos avanzar en la iniciativa”.

Equipo de Prensa y Comunicación – Municipio de Tinogasta.