Visita al Centro Interactivo de los Sabores y Polideportivo “El Gigante Dormido”.

El intendente Sebastián Nóblega junto al senador José Noni Alaníz Andrada, el Secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada y la arquitecta Ivana Varas, visitaron ayer las obras del Centro Interactivo del Sabor  y el Polideportivo Gigante Dormido.

La arquitecta Varas, brindó detalles de los trabajos realizados en el Centro Interactivo del Sabor y dijo que “al ser una obra antigua se estuvo trabajando en toda la estructura, estamos por colocar algunas aberturas que se restauraron, curando las manchas de humedad, lo que nos demora es el techo porque es una cubierta especial que vamos a utilizar, que viene con aislante, pero todo lo demás sigue en pie”.

A su vez, comentó que se está por iniciar la obra nueva del Centro, con toda la parte del auditorio que tendrá una capacidad para 120 personas y los salones, además de la parquización que estará a cargo de una contratación privada.

Algo, muy importante que detalló Varas son las pruebas en los revoques que se está analizando que sean similares a los utilizados en la restauración de la Iglesia de la Falda, donde se tomó las recomendaciones de la Red Protierra Argentina, que es una red de integración y cooperación técnica y científica de ámbito nacional enfocada en el desarrollo responsable de la construcción con tierra en todas sus manifestaciones y aspectos.

Y que además promueve y facilita la utilización del material tierra para el mejoramiento del hábitat en el medio rural y urbano, así como también preservar la diversidad cultural y el patrimonio tangible e intangible, contribuyendo al desarrollo sostenible, social, económico y cultural.

 “La obra en el Centro de los Sabores es un trabajo manual, que lleva un 60% de avance estructural pero cada detalle de la obra requiere un trabajo minucioso por el tipo de materiales utilizados y por la antigüedad y deterioro del edificio original”, precisó.

“Obras fabulosos para la Ciudad”

Luego, de recorrer esta obra en el centro de la Ciudad, las autoridades se trasladaron al norte, donde observaron los trabajos en el Polideportivo “El Gigante Dormido”.

“Es muy grande la obra, es muy emblemática y la primera etapa está prevista que se inaugure muy pronto”, mencionó la arquitecta que también interviene en la construcción del proyecto.

Recientemente se iniciaron las tareas de colocación del piso en la pista con mosaico granítico y en la cancha donde se proyecta un piso flotante parquet de uso reglamentario para deportistas.

Además, se trabaja en la cubierta del techo en el anexo norte donde se prevé las oficinas administrativas, en el sur donde se ubica la cocina y el bar, cercano a la pileta y en el este donde estarán los sanitarios, vestidores y depósitos y en la planta alta que incluye las cabinas, balcones y oficinas para la prensa.

Por otro lado, muy pronto iniciarán las tareas en el cielo raso suspendido, la instalación eléctrica donde se solicitó una inspección técnica especial de la empresa SAPEM y parquización del predio.

Recordemos que el Polideportivo contempla además en una primera etapa la inauguración de la Cancha de Jockey y la Pileta Climatizada.

Al respecto, el senador José Alaniz Andrada  sostuvo que “estas obras son fabulas, todas con perspectivas hermosas, tendrá una impronta importante la ciudad que nos permitirá combinar la historia con la identidad. Todo lo que se hace en reconstrucción y restauración de los edificios es muy complejo, se está utilizando todo lo típico de nuestra tierra para conservar la armonía y arquitectura del edificio”.

Por último, el senador destacó que “el Polideportivo es una obra soñada para Tinogasta, hay que destacar la decisión del intendente de hacer esta obra anhelada por muchos años”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.