En la Escuela de Educación Especial N°3 «Amor y Esperanza», el intendente Sebastián Nóblega junto a la Directora de la escuela, Prof. Mariela Soto, la secretaria de Gobierno, Lic. Natalia Ibáñez, la directora de Políticas Inclusivas, Gabriela Siárez, la directora de Participación Ciudadana, Lic. Yamila Ferreyra, y los delegados municipales, hizo entrega de anteojos sociales a los alumnos del establecimiento escolar y para los vecinos de la localidad de San José y El Puesto.

En esta oportunidad se entregaron 40 pares de anteojos oftalmológicos. Dichos anteojos sociales, son comprados por el Municipio de Tinogasta, quien continúa con los operativos oftalmológicos junto a FUNDANOA (Fundación Oftalmológica del NOA).

Cabe destacar, que está entrega de anteojos, se hace a través de un estudio socioeconómico para que los vecinos de escasos recursos reciban estos anteojos de manera gratuita.

La Directora de la Escuela de Educación Especial «Amor y Esperanza», Profesora Mariela Soto, comentó que; “estamos recibiendo está entrega de los anteojos sociales y estamos muy contentos porque por fin pudieron recibir nuestros alumnos sus anteojos, tan necesarios para la vida cotidiana, para el estudio, para tenerlos y utilizarlos, muy felices y contentas las familias, muy contentos los chicos y bueno nosotros también contentos como participes de estas acciones”.

Este operativo importante que se realizó días atrás en el establecimiento escolar, los profesionales pudieron evaluar la visión de todos los alumnos y realizar la entrega, terminaron otorgando un total de 21 anteojos para la institución. Se evaluaron aproximadamente a 60 personas, entre tutores, alumnos y también algunos docentes.

A su vez, la directora manifestó que “nosotros como docentes detectamos la mayoría de los casos pero lo que sucede es que se requiere si o si de un servicio profesional de oftalmología, que no tenemos en Tinogasta lamentablemente, que es de un acceso económico bastante oneroso y muy difícil de afrontar por muchas de nuestras familias, si bien varía la situación de acuerdo a cada familia, generalmente los lentes oscilan en montos superiores a los 10.000 pesos, entonces esos precios son muy difíciles de alcanzar para muchos de nuestros alumnos”.

En el mismo sentido, la Directora de Participación Ciudadana dependiente de la secretaría de Gobierno del Municipio, Lic. Yamila Ferreyra, expresó; «estuvimos realizando la entrega de anteojos que pertenecían a operativos anteriores, por lo que aproximadamente fue un total de 40 anteojos los que fueron entregados a pacientes que fueron evaluados en el operativo».

“Conjuntamente con la Delegada de FUNDANOA, María Julia, quien está encargada en el Departamento Tinogasta, trabajamos con una gran demanda de lentes para pacientes de escasos recursos, en donde el municipio afronta todos estos gastos y es un impacto bastante positivo, ya que como en todos los casos es una necesidad y se los requiere de manera urgente, en este sentido estamos muy agradecidos del intendente Sebastián Nóblega, porque siempre cuenta con buena predisposición para afrontar todos estos operativos”.

Además la funcionaria reveló que como parte del operativo “se hace un estudio socioeconómico, que estos anteojos son comprados por el municipio y se les hace estrega a las personas de escasos recursos sin costo alguno, en esta oportunidad en el caso particular de la Escuela Amor y Esperanza, se ha decidido por iniciativa del Intendente, entregarles a todos los alumnos y a las personas que asisten a la escuela, cubriendo la totalidad del valor».

«En el caso de los distritos, como San José y El Puesto, se realiza también un estudio socioeconómico porque si bien por el convenio, los lentes estiman un valor que varía entre 4 mil y 6 mil pesos, sucede que hay gente que no puede con esos importes, entonces es ahí cuando nosotros desde el municipio decidimos afrontar el gasto». Remarcó Ferreyra.

«La realidad es que es mucha la demanda, así que siempre les decimos a los pacientes que tengan un poquito de paciencia, porque afrontar estos operativos demanda su complejidad y demoran un poco”. Finalizó.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.