Esta mañana arribaron a nuestra ciudad una prensa compactadora de residuos y un carro volquete de dos ejes duales que se utilizará para recolectar residuos urbanos menores.

Cabe recordar que, en el marco del proyecto generado por el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Virch Valdés, en días pasados llegaron a nuestra ciudad un Punto Verde Móvil de reciclado y separación de la basura, una chipeadora de ramas con motor, y una mini cargadora.

En esta segunda entrega la maquinaria que llegó tiene como objetivo complementarse con las anteriores, y aún resta la llegada de un tractor.

La idea principal desde la secretaría de Servicios Públicos es convertir al Municipio en un Municipio ecológico, es por esto que paralelamente a la llegada de la maquinaria se está trabajando en la planta procesadora de residuos, para unificar todo en un solo proyecto de reciclaje que beneficie a toda la comunidad tinogasteña reutilizando los recursos y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Cabe destacar que este proyecto también beneficiará a los emprendedores ecológicos, quienes se dedican a reciclar madera, plástico, o hacer compostaje, incorporando más eslabones a la cadena ecológica que se busca generar.

Alejandro Miranda, secretario de Servicios Públicos, expresó: «Vamos a seguir trabajando en esto, a futuro van a seguir teniendo estas noticias de la llegada de maquinarias y de la capacitación de nuestros operarios, y también trabajar con la gente, es fundamental la ayuda del vecino, concientización, y sobre todo la solidaridad y la cooperación».

«El paisaje cambia, pero también con la intervención del vecino, es fundamental que todos colaboren y nos ayuden para mantener una ciudad limpia y agradable”, sostuvo Miranda.

 

FUNCIONAMIENTO DEL PUNTO VERDE MÓVIL DE RECICLADO

Actualmente en la terminal de ómnibus funciona un punto fijo en donde la gente puede llevar sus residuos para separarlos según el material.

Próximamente se proyecta llevar el punto a lugares de eventos públicos, con la idea de concientizar a la gente de la importancia del separado de residuos, eslabón importante en la cadena de reciclaje que se está generando. Así vamos avanzando en la toma de conciencia de la importancia del reciclado de residuos, con la separación de los mismos que comprende vidrio, lata, plástico o cartón entre otros.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.