El operativo de los programas “Más Salud” a cargo del SeySan Móvil y del programa “Municipio en tu Barrio”, brindó atención él pasado jueves en el distrito El Puesto.

Allí, más de 50 personas accedieron a una atención médica gratuita de las ocho especialidades con las que cuentan los trailler de salud, y en esa oportunidad las autoridades adelantaron que el municipio se encuentra realizando diversas gestiones para incorporar el programa nacional Remediar, a los servicios de atención primaria. Cabe destacar que este programa garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los centros de salud centros de salud.

Sobre la atención en El Puesto, el delegado Héctor Pinto, afirmó que “es un gran avance, hay mucha gente que no puede concurrir a un centro de salud y esta es una oportunidad muy grande”.

El delegado, hizo un repaso de las obras que realiza el municipio lleva adelante en El Puesto, como la refacción de histórica Iglesia de La Falda, una obra importante por lo que significa para el patrimonio cultural y turístico, además de los trabajos en el altar de la Iglesia del El Puesto; la construcción y ampliación del mini Hospital con la proyección de salas de internación.

Sobre el programa “Municipio en tu Barrio”, Nadina Bordón, escribana y asesora notarial del municipio, comentó sobre las inquietudes que los vecinos realizan al área y afirmó que “queremos llegar los escribanos a los vecinos con la información que nos requiere, sobre todo vinculado a la situación de la vivienda o finca”.

Y agregó: “Tengamos en cuenta que a veces la gente no puede realizar la consulta, para después regresar al centro de Tinogasta y realizar el instrumento notarial; entonces por eso esta acción es importante”.

Sobre los trámites de interés, Bordón destacó la necesidad de la gente de conocer y regularizar el estado de dominio de los terrenos, y explicó que “cuentan con una base de datos de la Dirección de Catastro de la Provincia y del Registro de la Propiedad, y estamos incorporando tecnología para poder brindar un mejor asesoramiento”.

 

Un modelo de atención en salud

Viviana Castro, directora del SeySam Móvil resaltó el operativo del programa “Más Salud”, “la gente recibe muy bien el servicio de salud, se atendieron todas las especialidades, el servicio odontológico es muy requerido, por lo tanto se planificó una segunda visita, con la coordinadora del programa la odontóloga Antonella Melnik, que será durante el mes de noviembre, así se puede completar la atención de las consultas programadas”.

A su vez, la directora del SeySam, les brindó tranquilidad a los vecinos, que debido a la alta demanda del servicio, los turnos serán programados y contemplados en la próxima visita, mientras que aclaró que todas las urgencias fueron recibidas.

“Seguimos haciendo prevención de la salud y la gente toma mucha conciencia de la importancia del programa y el servicio”, dijo Castro, al tiempo que recordó que la próxima visita será el día jueves 14 de octubre en Copacabana.

A su vez, Abel Martínez, secretario de Planificación, resaltó que este es el segundo operativo conjunto de ambos programas, “lo importante es que la gente puede acceder a distintas áreas municipales, hubo mucha gente para asesoramiento notarial, el intendente Sebastián Nóblega, desde el inicio de la gestión nos pidió descentralizar el municipio, y llegar a los vecinos”.

Finalmente, el secretario de Planificación, comentó que el intendente gestiona la posibilidad de incorporar una farmacia móvil a través de un convenio con el programa nacional REMEDIAR, para que el paciente pueda acceder inmediatamente de manera gratuita de acuerdo a la proscripción requerida a ciertos medicamentos. Y dijo: “Llegar con programas de salud, después de un tiempo difícil de la pandemia, es un modelo de referencia en todo el país, los trailler además de las especialidades cuenta con un servicio de Laboratorio, donde el municipio hace un enorme esfuerzo, además del servicio odontológico que por los costos y la complejidad es muy valorado”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.