El proyecto se encuentra en Fiambalá.

La operación es por 770 millones de dólares. El proyecto en cuestión se encuentra en el departamento Tinogasta.

La empresa china Zijin Mining Group Co Ltd anunció que comprará la firma minera canadiense Neo Lithium Corp por un importe total en efectivo de 960 millones de dólares canadienses (U$S 770 millones).

Neo Lithium es propietaria del proyecto Tres Quebradas (3Q), ubicado en Catamarca, más específicamente en el departamento Tinogasta. Actualmente, la firma construye un complejo para la explotación de salmueras de litio.
Al proyecto aún le resta obtener la declaración de impacto ambiental y pasar por Audiencia Pública.
De igual forma, Neo Lithium dijo que el acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por la junta.

En agosto, la firma china, una importante minera de oro y cobre, dijo que su plan sobre litio y otros minerales de nueva energía se encontraba en una etapa de planificación estratégica preliminar sin un plazo detallado ni proyectos específicos todavía.

Según Neo Lithium, 3Q se destaca entre los activos de litio de clase mundial en las tres principales métricas: Los 5 depósitos de salmuera de litio más grandes del mundo; los 3 grados de salmuera de litio más altos del mundo y las impurezas combinadas de sulfato y magnesio más bajas del mundo.

Según diferentes estudios, este proyecto muestra un valor actual neto (VAN) después de impuestos del 8% de más de U$S 1.100 millones y 50% de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

3Q está ubicado en la zona conocida como el triángulo del litio en la Argentina, donde se produce más del 40% del litio global. 
Neo Lithium controla el 100% del proyecto y la cuenca del salar y cuenta con todos los permisos de las autoridades para la construcción y posee el Acuerdo de Estabilidad Tributaria otorgado por el Gobierno Federal por 30 años.
Según informó, no hay habitantes ni comunidades aborígenes en la zona.

Contexto empresarial
El acuerdo se produce luego de que el mes pasado el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) acordara adquirir Millennial Lithium Corp de Canadá en un acuerdo en efectivo por valor de 376,8 millones de dólares canadienses ($ 302,33 millones dólares).

El año pasado, CATL también compró más de 10 millones de acciones de Neo Lithium Corp y se convirtió en el tercer mayor accionista de la compañía.

Fuente: www.elancasti.com.ar