Es la titular del proyecto de litio Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá.

La firma asiática compró por más de 770 millones de dólares la empresa canadiense Neo Lithium, que era propietaria del emprendimiento que se desarrolla en Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil recibió a los representantes de la empresa china Zijin Mining, que recientemente adquirió por más de 770 millones de dólares la empresa canadiense Neo Lithium, y con ella el proyecto litífero Tres Quebradas, ubicado en la localidad tinogasteña de Fiambalá.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso, la ministra de Minería, Fernanda Ávila, y el presidente de YMAD, Fernando Jalil, entre otras autoridades, para dialogar con los representantes de Zijin Mining y Liex S.A., la subsidiaria local que trabaja el proyecto ubicado en Catamarca.

“Tuvimos un primer encuentro con James Chung Wang para dialogar sobre el esquema de trabajo de la empresa, de qué manera Liex va a seguir operando el proyecto Tres Quebradas y cómo se van a crear más puestos de trabajo. La previsión de la empresa es realmente prometedora porque estiman que pueden trabajar al menos durante 3 décadas en nuestra provincia generando, en principio, entre 900 y 1.000 puestos de trabajo en forma directa o indirecta”, aseguró la ministra de Minería, Fernanda Ávila.

En este marco, la funcionaria destacó que Neo Lithium ya había avanzado con los estudios para producir carbonato de litio de altísima pureza y destacó que esta circunstancia «puede generar nuevas oportunidades de radicación de más empresas y creación de puestos de trabajo».

“Catamarca ya cuenta con una empresa como Novatech, que está ensamblando baterías para notebooks en el parque industrial El Pantanillo. Y sabemos que el proyecto Tres Quebradas puede producir litio de altísima calidad, entonces estamos ante una oportunidad histórica para generar circuitos económicos y ecosistemas de trabajo que le den una nueva posibilidad laboral a más catamarqueñas y catamarqueños, y fundamentalmente a las comunidades”, explicó.

Posteriormente, recordó que en la zona norte de Belén (en el municipio de Villa Vil y en conexión con el departamento Antofagasta) hay dos puentes que «darán una conexión vial clave». Estas obras, son las que fueron financiadas por el fideicomiso minero conformado por fondos de la empresa Livent (Salar del Hombre Muerto).

Antes de la inversión de la empresa minera china, Neo Lithium logró producir carbonato de litio apto para baterías con una tasa de pureza del 99,891 % en una de las instalaciones piloto de Tres Quebradas.

Referencias
La firma Zijin Mining es conocida por ser uno de los mayores productores en materia de minería metalífera en China, y ahora la empresa busca expandir sus operaciones para trabajar con el litio en Catamarca, que forma parte de una de las mayores reservas mundiales de litio junto con Jujuy y Salta.

La empresa minera china tiene como objetivo principal avanzar con el proceso de refinamiento del litio, una vez concluidos los estudios de factibilidad y la aprobación de la evaluación de impacto ambiental.

Según se informó en el encuentro, las estimaciones de la empresa puntualizan que el proyecto Tres Quebradas puede producir unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para baterías, en un plazo que corre entre los 30 y 35 años.

Esta información se desprende del comunicado que la empresa envió a la Bolsa de Valores de Hong Kong para notificar la compra de acciones de la empresa Neo Lithium, y en el cual explican que el desarrollo del proyecto de Tres Quebradas “hará contribuciones significativas al desarrollo económico y social de la comunidad y de la provincia de Catamarca”.

Fuente: www.elancasti.com.ar