La Seccional Fiambalá de Gendarmería Nacional puso en resguardo restos óseos y arqueológicos, que en principio persona desconocidas se preparaban para saquearlos.

Esto sucedió en pleno campo, en cercanía del paraje Guanchín a unos 15 km de Fiambalá, a la altura del km 1383 de la Ruta Nacional N° 60, que conduce al Paso Internacional San Francisco.

Un llamado telefónico de un deportista (maratonista) advirtió a los efectivos de Gendarmería Nacional que en pleno campo se observaba una excavación en lo que era visible restos óseos y una vasija de gran tamaño, aparentemente de origen aborigen; de inmediato efectivos de la fuerza nacional llegaron al lugar para resguardar, luego comunicaron a Arqueología de la Provincia, quienes dieron participación a la Dirección del Museo del Hombre de Fiambalá que luego se constituyeron en el lugar para proteger las piezas y restos mencionados, y proceder a la extracción de los mismos poniendo en práctica las técnicas indicadas para estas circunstancias.

Según fuentes consultadas por Multimedios Abaucán, el llamado telefónico que advirtió a los gendarmes se habría producido cerca de las 14:00 Hs. de hoy martes, de esta manera el responsable de la Sección en Fiambalá, Alférez, Silas Sigarán, puso a disposición efectivos para resguardar el lugar.

A este horario de la tarde, siguen los trabajos del personal capacitado para estas circunstancias del museo del Hombre de Fiambalá.