La Cooperativa El Abaucán recibió 400 especies.

Esta mañana el intendente, Sebastián Nóblega, visitó la Cooperativa El Abaucán, donde hizo entrega de 400 pollitas ponedoras -de la especie negra inta- a través de un aporte de la Agencia INTA. El jefe comunal estuvo acompañado de la secretaria de Producción, Ing. Ana Arévalo y Javier Oviedo, agente del INTA.

El productor y presidente de la Cooperativa “El Abaucán”,  mencionó que “venimos trabajando hace  ocho meses en este proyecto, la mayoría somos pequeños productores especializados en la producción avícola y técnicos egresados de la Escuela Agrotécnica, con expectativas de producir porque analizamos la rentabilidad y nos vimos  que Tinogasta puede producir mayor cantidad para cubrir la demanda de la comunidad para abastecer a la ciudad y ofrecer a otros mercados”.

La cooperativa está conformada por doce jóvenes productores del Centro, Santa Rosa, Copacabana, La Puntilla, que vienen trabajando con un primer lote de pollitos que entregó el INTA hace seis meses atrás, y este segundo aporte que viene a ampliar el lote.

Este trabajo conjunto entre el INTA, la Secretaría de Producción del municipio y la cooperativa, busca ampliar su comercialización y desde la comuna se realizan gestiones para que la cooperativa pueda contar con un espacio en el Mercado de Abasto.

“Nuestra principal producción es la avícola pero también hacemos producción bovina, caprina, de hortalizas, de estación y forraje. Queremos ampliar y diversificar la producción local; estamos capacitándonos con veterinarios del INTA en la cuestión sanitaria, apenas llegan los pollitos se les aplica antibióticos y vitaminas y se realiza un registro y sobre todo se cuida mucho el tema de la limpieza de los criadores”, comentó el presidente de la cooperativa.

 

Asociarse para crecer

A su vez, Ana Arévalo, dijo que “esta segunda entrega a la cooperativa de jóvenes  productores que están comenzando a desarrollarse en el sector olivícola, es muy importante porque ellos ya están haciendo la comercialización de los huevos de la primera entrega  y este aporte vendrá a ampliar la producción”, señaló la funcionaria al tiempo que agradeció la cooperación del INTA.

Según comentó la secretaría de producción desde el municipio están gestionando aportes para invertir en las partes estructurales de los gallineros, para mejorar los emprendimientos.

Por último, manifestó “buscamos que el trabajo conjunto, en asociaciones o cooperativas nos permita crecer, y queremos apoyar el desarrollo productivo, pensando en el abastecimiento local, pero también para vender a otras partes del país y en futuro proyectar la exportación”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.