En la Escuela N° 314 de barrio La Ramadita.

La Ramadita, el popular barrio Fiambalense, días pasados se vistió de fiesta al celebrar el “Día de la Tradición” el cual fue organizado por directivos y docentes de esa casa de estudio en donde los alumnos realizaron destacadas presentaciones referentes a la fecha con mucho entusiasmo, colorido y una prominente ornamentación que permitió revivir nuestras costumbres ancestrales.

Los diferentes padres y vecinos que asistieron al acto alagaron a todo el personal en general de esa institución por el trabajo realizado en la oportunidad.

En referencia al Día de la Tradición, es lamentable ver como de a poco va desapareciendo de la agenda de las áreas que les compete organizar festividades culturales -como en este caso- en donde esta fecha tan significativa para los Argentinos pasó totalmente desapercibida e ignorada en Fiambalá con excepción de las instituciones escolares que aun tratan de mantener vivas nuestras tradiciones y no imponer festejos extranjeros que nada tienen que ver con lo propio de nuestro país.

Pasó más de medio siglo en que se realizaban aquellas grandiosas fiestas de la tradición  -justamente en barrio La Ramadita-, en donde la comunidad en general gozaba de grandes organizaciones realizada por los propios vecinos, con pocos fondos económicos y escasa tecnología, pero con mucho ingenio, perseverancia, ganas de hacer las cosas y defendiendo lo nuestro para que las generaciones futuras conozcan nuestra tradiciones y costumbres y de esa manera evitar importar hábitos y erudiciones foráneas que terminan contaminando sociedades por el simple hecho de hacer nada en lo cultural.

Sin dudas que notas como estas puede molestar infructuosamente a varios pero principalmente debe incomodar a los encargados de las áreas culturales que son quienes reciben lucros todos los meses para no hacen nada por la tradición y la cultura. “A quien le quepa el sayo, que se lo ponga”.

Fotos Gentileza: Claudia Siarez.