Construirán un matadero y frigorífico multiespecie.

El proyecto busca diversificar la economía, generando valor agregado a la ganadería local, donde predomina el ganado caprino.

La construcción del frigorífico multiespecie generará un valor agregado a la ganadería local y de la región oeste de Catamarca, ya que entre los objetivos está producir charque envasado al vacío y carne madurada.

La realización del matadero y frigorífico que será emplazado en la localidad de Palo Blanco, es una demanda de los productores. Con puestos y rodeos que van desde los 2000 msnm hasta los 3.500, Fiambalá posee, según el último censo, más de 30 mil cabezas de ganado entre caprino, bovino, y camélidos, específicamente llamas.

La crianza se hace a campo abierto y la mayoría de los puestos se dedican a la producción de ganado caprino, mientras hay unos 3000 bovinos y unas 500 llamas.

La producción ganadera se concentra en la zona norte del distrito, Medanitos-Tatón, y en los pueblos que conforman la zona de La Herradura: Palo Blanco, Punta de Agua, Chuquisaca, Mesada de Zárate, Ciénaga, Antinaco y Las Papas.

Joaquín Muñoz, Secretario de Producción, contó a Catamarca/12 que el foco del Municipio que encabeza Roxana Paulón está puesto en el desarrollo productivo: “Lo primero que ha surgido es la Bodega de Medanitos que revolucionó la producción vitivinícola. Y nos estaba faltando la otra arista que es el sector ganadero”.

Muñoz señaló que el proyecto refuerza la asistencia a los productores con la incorporación de tecnología dentro del frigorífico y la incorporación de genética en la parte primaria, en cada uno de los puestos, o de los rodeos tanto caprino, vacuno y llama.

“Veníamos acompañándolos, y necesitamos generar lo que significa el valor agregado de la producción ganadera, lo que nos permitirá obtener mayor competitividad y rentabilidad”, dijo el funcionario.

La planta es de «ciclo completo», diseñada para la faena, elaboración de subproductos, conservación y tratamiento de efluentes.

Muñoz destacó la posibilidad de producir charque envasado al vacío, que es una elaboración tradicional andina. Así como de carne madurada, «un producto que se está demandando mucho», aclaró. «Es un proceso de maduración de aproximadamente 20 días, donde se termina de tiernizar las carnes, ese tiempo de frío inhibe algunas moléculas de carne que la tiernizan», explicó.

Una de las problemáticas de la región es el desarraigo en busca de oportunidades laborales. En este sentido, se prevé que el frigorífico generará un impacto parecido al de la bodega que la Municipalidad abrió este año, con creación de nuevos puestos de trabajos y puesta en valor de la producción. En el caso de la Bodega Municipal, permitió elevar el valor de la uva de $3.50 a $16, lo que ha generado que hoy los productores vitivinícolas se encuentren trabajando en la expansión de la producción.

Además, la formalidad de la faena permitirá la actualización de los registros de la producción ganadera, generar el acompañamiento a los productores con botiquín sanitario y con forraje en la época crítica.

“Esta inversión, en un lugar neurálgico como Palo Blanco, reafirma un Estado nacional y provincial presente, y marca el desarrollo productivo que lleva adelante el gobernador Raúl Jalil”, concluyó Muñoz.

Fuente: www.pagina12.com.ar