Galan Lithium, que cotiza en ASX, ha continuado su fuerte aumento en el mercado de acciones este año gracias a los impresionantes resultados de nuevas pruebas en material de muestra de su proyecto insignia de salmuera de litio Hombre Muerto West en Catamarca, Argentina.

Las pruebas de laboratorio de “prueba de concepto” destinadas a demostrar el potencial de producción de carbonato de litio de grado de batería de alta pureza han logrado una pureza del producto equivalente al carbonato de litio del 99,88%.

El equivalente de carbono-litio de grado de batería debe tener al menos un 99,5% de pureza. El director general de Galán, Juan Pablo Vargas de la Vega, dijo que el trabajo de prueba mostró que “todavía tenemos margen de mejora”.

Las acciones de la compañía subieron más del 8 por ciento a principios de hoy, llevando las ganancias del año hasta la fecha a más del 180 por ciento. Galan Lithium tiene un valor de mercado actual de us$ 254 millones.

La gerencia dijo que las pruebas de laboratorio realizadas en Antofagasta bajo la supervisión de la firma consultora especializada Ad-Infinitum, siguieron a las pruebas de evaporación recientes. Las pruebas utilizaron un concentrado de salmuera de litio de alta calidad más 6%. El trabajo de optimización de concentrados produjo un producto más puro que redujo el consumo y los costos de reactivos.

“Es importante destacar que en la siguiente etapa, se identificaron más reducciones en el costo de los reactivos, ya que un concentrado más limpio requiere que se eliminen menos reactivos e impurezas de volumen para la precipitación de carbonato de litio. Como resultado, se obtuvo el grado de batería sin necesidad de realizar un paso de purificación adicional utilizando disolución con dióxido de carbono», destacó un comunicado de Galan Lithium.

Según la empresa, el trabajo de prueba también arrojó resultados impresionantes para la eliminación de contaminantes como sulfato, boro, calcio y magnesio, que normalmente son difíciles de eliminar. El análisis de la muestra de carbonato de litio se completó en un laboratorio externo en Santiago, Chile.

«Si bien estos son los primeros días, estamos entusiasmados de demostrar este primer paso como una prueba del concepto de carbonato de litio de alta pureza mientras todavía tenemos margen de mejora [en] más del 99,88 por ciento de LCE. Es importante destacar que, a partir de nuestros estudios, la salmuera de alto grado y bajas impurezas de Galán ha demostrado que podemos producir carbonato de litio de alta pureza a bajo costo», detalló de la Vega

En el curso del desarrollo de los procedimientos de prueba, Ad-Infinitum había identificado otras oportunidades para mejorar los resultados que se adoptarían en futuros trabajos de prueba tanto a nivel de laboratorio como de planta piloto.

La compañía dijo que el hito de la prueba de concepto se suma a su potencial flexibilidad de diseño de procesos en el proyecto Hombre Muerto West. Su equipo de estudio estaba trabajando en diferentes alternativas para optimizar los resultados combinados para el diseño de estanques de salmuera y plantas de carbonato de litio.

 

El proyecto

En el prolífico “Triángulo de litio” de América del Sur, el proyecto Hombre Muerto West, de propiedad absoluta de Galán, cuenta con unos 2,3 millones de toneladas de recursos equivalentes de carbonato de litio con una ley promedio de 946 miligramos por litro de litio.

Galan tiene un inventario total de alrededor de 3Mt de LCE a 858mg / l de litio. Se ha comprobado que el distrito de Hombre Muerto alberga el litio de la más alta calidad con los niveles de impureza más bajos dentro de Argentina y es el hogar de la operación El Fenix ​​de Livent  y los proyectos Galaxy Resources y Sal de Vida de POSCO.

Galan ve el diseño de procesos como un paso crucial antes de obtener un contrato de ingeniería importante para el proyecto y está evaluando el diseño más adecuado para su estudio de viabilidad.

Además de Hombre Muerto West, la compañía posee el 80 por ciento del proyecto de litio Greenbushes South altamente prospectivo en Australia Occidental.

El litio cada vez más buscado se obtiene actualmente de minas de roca dura en Australia o de depósitos de salmuera subterráneos en América del Sur. La extracción de litio a través de depósitos de salmuera se realiza típicamente a través de grandes salares, mediante evaporación. Aunque los proyectos de salmuera generalmente requieren tiempos de producción más largos que las operaciones de roca dura, generalmente tienen una vida útil más larga.

Además de su uso crucial y en expansión en las baterías de iones de litio, el litio también se utiliza en cerámica y vidrio, grasas lubricantes, producción de polímeros y tratamiento de aire. Al tener la densidad más baja de todos los metales, el litio es liviano y suave y flota en el agua. Por lo tanto, el ion de litio es más liviano, más eficiente y más duradero que otros productos químicos para baterías, lo que lo convierte en la opción preferida para el almacenamiento de energía.

Galán dice que «continúa agregando flexibilidad» en su camino hacia la producción a través de rutas de valor agregado que incluyen concentrado de litio y ahora carbonato de litio de grado de batería.

 

Expansión en Argentina

Frente a los buenos resultados, Galan Lithium está ejecutando un acuerdo de opción vinculante con un terrateniente privado argentino para obtener una participación del 100 por ciento en la propiedad de salmuera de litio Casa Del Inca III. El paquete de terrenos colinda estratégicamente con el proyecto Hombre Muerto West, otras 900 hectáreas también están disponibles bajo el acuerdo.

Galán dice que la adquisición de la tierra le da una mayor flexibilidad de desarrollo del proyecto Hombre Muerto West, proporcionando más espacio para establecer estanques de salmuera e infraestructura. La gerencia dice que la expansión de la tierra se alinea con la ambición de la compañía de acelerar el proyecto hasta la producción.

Esta adquisición estratégica del proyecto por parte de Galán consolida su proyecto Hombre Muerto Oeste con una extensión de las concesiones de Catalina a Pata Pila y en adelante a Casa del Inca III. Esto le brinda a Galán la oportunidad de construir rápidamente una escala adicional a su ya significativo recurso de salmuera y tenencia en la región.

La adquisición se produce inmediatamente después del trabajo de prueba preliminar de la compañía que indica su capacidad para recuperar hasta 25,000 toneladas de concentrado de litio equivalente anualmente en Hombre Muerto West.

La compañía informó anteriormente que el diseño preliminar del estanque y el trabajo de prueba de evaporación parecían mostrar un camino potencial para aumentar la producción con los correspondientes beneficios de costos operativos y de capital.

La primera etapa del nuevo plan del estanque tendrá la ventaja de utilizar el terreno más favorable y minimizará el desembolso de capital inicial por tonelada de carbonato de litio equivalente producido, según Galán. Más tarde, el desarrollo de la segunda etapa aumentaría el estanque en un terreno con un nivel de inclinación más alto.

El proyecto Hombre Muerto West cuenta con recursos de alrededor de 2,3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente a un promedio de 946 miligramos por litro de litio y un “inventario total” de alrededor de 3Mt LCE a 858mg / l de litio.

La creciente demanda mundial de litio ha visto el precio del litio de grado de batería más del doble en los últimos 12 meses.

 

Fuente: www.miningpress.com