El acto se desarrolló en la localidad de Medanitos.
Con el objetivo de fortalecer la producción escrita, la comprensión lectora, la alfabetización matemática y científica de los alumnos; el Ministerio de Educación a través del Decreto Acuerdo N° 2760 con fecha 20 de octubre del año 2022, el Poder Ejecutivo Provincial autorizó el cambio de “Jornada Escolar Simple a Jornada Extendida y/o Jornada Completa” luego de la difícil situación generada por la pandemia.
Lo que se busca con este cambio de jornada, es trazar una política educativa que contribuya a la construcción de una mayor igualdad y justicia educativa, “Garantizando el derecho a mas educación para los alumnos”, por ello es que hoy las diferentes comunidades educativas involucradas celebran con mucha alegría por los nuevos derechos y desafíos adquiridos.
Para formalizar el traspaso de modalidad, en la jornada de ayer se realizó el acto en la Escuela Provincial N° 488 “Euskal Echea” del barrio La Soledad, en la localidad de Medanitos –distrito Fiambalá- contando con la presencia de la Supervisora de Nivel Primario Prof. Mónica Díaz, acompañaron también las Supervisoras Rita Sotomayor y Patricia Romero.
Con un emotivo y colorido acto, la escuela anfitriona recibió a las demás instituciones educativas que a partir de hoy formalizaron el paso a jornada completa, entre ellas la Escuela N° 93 “Dr. Ricardo Balbín” del barrio La Banda (Medanitos); La Escuela N° 110 del barrio la Puerta (Tatón); Escuela N° 63 “Humberto C. Cuello” de Los Nacimientos (Medanitos), quienes fueron participes del acto protocolar y artístico.
En primera instancia, una madre de alumnos expresó su beneplácito dirigiéndose a los presentes, luego lo hizo el Director de la escuela anfitriona Prof. Juan Lucena, quien en su discurso destacó la presencia del personal del Ministerio de Educación y los nuevos desafíos que se avecinan para la escuela con la jornada completa, destacando la predisposición de los docentes y la comunidad educativa toda, sorprendido gratamente por esta nueva disposición.
Una vez finalizado el acto protocolar, se realizaron los trámites administrativos con las escuelas mencionadas, como así también arribaron los diferentes directores y docentes de las escuelas del norte del distrito de Fiambalá, entre ellas, Mesada de Zarate, Chuquisaca, La Ciénaga y Las Papas, las que fueron beneficiadas con jornada completa.
Cabe acotar además, que la Escuela Provincial N° 56 “Ciudad del Mar del Plata” de la localidad de Punta del Agua, la de mayor matricula de alumnos de la zona denominada “La Herradura”, al norte de Fiambalá, fue uno de los pocos establecimientos que incomprensiblemente quedaron excluidos del beneficio de Jornada Completa. Por ese motivo, los padres de ese lugar esperan explicaciones por parte de las autoridades de educación de la provincia.
Al culminar la jornada, en dialogo con Multimedios Abaucán, la mayoría de los presentes destacaron los momentos de emotividad y alegría, y agradecieron a la comunidad educativa compuesta por docentes, padres y alumnos de la Escuela N° 488, por el cálido recibimiento.
Al mismo tiempo, desde educación se les hizo entrega de ventiladores para todos los directores de las diferentes escuelas para que de algún modo puedan afrontar las altas temperaturas que hay en estos tiempos, especialmente en zonas rurales.
Gentileza: María Eugenia Villagrán.