El proyecto es realizado por el grupo de Artistas Visuales Asociados Tinogasta.

El Municipio avanza en los detalles y trabajos del Polideportivo “El Gigante Dormido”. Diego Fernández, integrante del grupo A.V.A.T (Artistas Visuales Asociados Tinogasta), está a cargo de la construcción del Mural, sobre el paredón de uno de los laterales de la obra, con dimensiones imponentes que atraen y despiertan curiosidad.

El trabajo, solicitado por la Secretaría de Obras Públicas, contó con un boceto aprobado por la Arq. Erica Peralta, una de las responsables del proyecto del Polideportivo.

“La base de los trabajos tiene que ver con lo que serían los mitos y leyendas de Tinogasta, la historia y cultura de nuestro pueblo y de lo que significa el Gigante Dormido”, explica Diego.

“Son tres leyendas en base a los Gigantes que tenemos en la región como el que está en la Cuesta de Zapata y el Gigante La Troya, más el nuestro, que es la base y la columna principal del proyecto”.

En el Mural, se utiliza una técnica de relieve que permite darle volumen a los dibujos y que permitirá que dure más tiempo, además de la proyección visual, que realmente destaque el origen y sentido de la obra.

En cuanto los tiempos, Diego comentó que “los trabajos cuentan con un 60% de avance, restarían los detalles, la parte de color, que es con fino y pigmentos”.

En esta etapa de mural, es muy importante el trabajo sobre la superficie de los trabajos de albañilería de Araya Misael y Carlos Barrera.

“Al tener el volumen, está compuesto con concreto y material desplegable. Si bien el concreto queda rígido, al ser duro puede soportar vibraciones, temblores, por eso usamos material desplegable”, precisa Diego.

Sobre lo técnico, señala que  el equipo está conformado por artistas locales, como la Prof. Delia Garnica, “que es un apoyo importante en el proyecto y alumnos de la Carrera del Profesorado de Artes Visuales. Además está Belén Salazar, Rita Seura y su hermano Leonardo”.

Orgullo tinogasteño

Las dimensiones del Mural, abarcan casi el total de la pared, 55 metros de largo por cuatro de ancho, es un trabajo grande.

“Hay partes que implican un gran reto hacerlo, uno de los gigantes que nos falta terminar en  la parte de arriba, cuando vas poniendo volumen cuesta  resolverlo en las alturas y es complicado”.

La idea de la composición es simbolizar lo que será todo el predio del Polideportivo, con  las distintas canchas y  espacios que albergará. Los trabajos iniciaron el mes de marzo y estaba previsto que culminarán en esta fecha, pero la pandemia dificultó las tareas.

“Este es el primer desafío de estas dimensiones, estamos conscientes que tenemos las capacidades para terminarlo y que serán un orgullo tinogasteño”, afirma Diego.

El Mural estará iluminado ya que coincide con la parte peatonal del Polideportivo,  y sobre la Ruta se puede observar la magnitud de la obra.

Por último Diego, dijo: “queremos agradecer al Municipio por confiar en los artistas locales, para este gran proyecto”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.