La empresa LIEX S.A. informó que proyecta construir una Planta Industrial en las afueras de Fiambalá para el procesamiento y producción de Carbonato de Litio.

El CEO de Neolithium Dr. Waldo Pérez, visitó los medios de comunicación de  Fiambalá y Tinogasta para explicar la actualidad del proyecto 3Q de Litio.

En dialogo con Multimedios Abaucán, Pérez dijo: “Estamos en los estadios finales de las aprobaciones para comenzar con este gran proyecto de Litio en Tres Quebradas que va tener una planta de producción de carbonato de litio acá en Fiambalá y que va dar trabajo a unas 300 personas”. Agregó: «esperamos ser el motor que permita convertir a Fiambalá en una población industrial donde haya trabajo, y futuro».

Asimismo remarcó la importancia que la gente entienda y conozcan lo que estamos haciendo, qué es lo que queremos hacer y cómo lo queremos desarrollar.

También se refirió al financiamiento necesario para realizarlo: «En realidad nosotros tenemos socios de la República de China, de una empresa que producen baterías de litio. Es una empresa muy importante, y estamos en condiciones de decir que la financiación está asegurada.

Dejó en claro que el proyecto 3Q de Litio se construirá en dos sitios, uno de ellos el Salar casi en el límite con Chile, adonde se instalarán pozas de evaporación que concentrarán el litio contenido en la salmuera para ser tratados en la planta de tratamiento.

En la planta trabajarán alrededor de 300 personas y en cordillera unos 70 operarios, en diferentes turnos, o sea que el trabajo mayoritario será local.

Con estas definiciones cerró el diálogo afirmando: «Empezamos a jugar en las grandes ligas. Nosotros iniciamos nuestras primeras visitas a inicio de 2016 cuando le decíamos a la gente que buscábamos litio a modo de exploración. Ya en 2017 habíamos encontrado litio en Tres Quebradas y queríamos saber si podíamos explotarlo económicamente. En 2017 y 2018 continuaban los estudios, en 2019 ya teníamos una planta piloto operando acá en Fiambalá, que muchos vecinos conocen ya, y que ya ha producido carbonato de litio grado batería con tecnología propia e ingenieros locales de acá de Catamarca, y ahora esa tecnología se multiplica por 600. El periodo de construcción de la planta se estima en  2 años”.

Un punto destacado fue confirmar que todo esto será posible si se aprueban los permisos pertinentes por parte de las respectivas autoridades que han venido estudiando, revisando, operando y observando el trabajo realizado por Liex.

“Nosotros iniciaremos la obra siempre y cuando los permisos estén otorgados». Este plazo se estima para 2022 ya está asegurada.

Finalizó la entrevista con estas palabras: «Para los Fiambalenses es un mensaje de esperanzas y de orgullo. Sepamos que van a haber cambios y seamos responsables. Muchas cosas van a cambiar para mejor porque va haber futuro.

Que nuestros hijos o nietos que se tuvieron que ir, algunos con suerte se fueron a estudiar y otros a trabajar, muchos de ellos van a poder retornar.

Este es un mensaje de esperanzas y compromiso. Todos aquellos que tengan dudas, miedos y que tengan preguntas que pueden visitar nuestras oficinas de Relaciones Comunitarias de acá de Fiambalá o la nueva que hemos inaugurado en Palo Blanco. Vengan hablen con nosotros, sepan que estamos dispuestos al dialogo y dispuestos a dar respuestas a la comunidad sobre todos los aspectos del proyecto”, finalizó el Dr. Waldo Pérez.