Energías Renovables.

Tinogasta tiene más del 50% de energía limpia que se produce en la provincia, con este tipo de inversiones se ubica entre las 10 ciudades argentinas con mayor creación de puestos de trabajo en el sector privado.

El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Poder Ejecutivo, se hizo presente junto al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, en Tinogasta para encabezar junto al intendente Sebastián Nóblega, el acto de inauguración, del Parque Solar Fotovoltaico Tinogasta, organizado por la empresa Tozzigreen.

El  Parque Solar, está creado con la intención de optimizar la provisión de energía y llevar el servicio eléctrico a todos los rincones de la provincia, marcando un hito de la historia energética de Catamarca.

Acompañaron la inauguración, junto al vicegobernador y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; la cónsul de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio; el gerente corporativo de Tozzi Green, Andrea Tozzi; el gerente general en TRE Tozzi Perú, David Orosco; Energía de Catamarca SAPEM; sindicato de Luz y Fuerza; TRASNOA, Concejales, secretarios del Gabinete municipal; entre otras personalidades e invitados especiales.

Con esta obra, proyectada por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Catamarca pasará a generar 73 MVA en total de energía limpia, necesaria para hacer frente a las demandas domésticas, productivas e industriales de la región.

Se trata de la conexión del Parque Solar Fotovoltaico Tinogasta Tozzi al Sistema Argentino de Interconexión, a través de barras de 33 KV de la Estación Transformadora Tinogasta de 132/33/13,2 kV, y de la instalación de dos campos de 33 kV en la mencionada ET.

El gerente corporativo de Tozzi Green Andrea Tozzi, dijo: “La nuestra es una planta de última generación única en el mercado y con gran capacidad de generación de electricidad. Gracias a la misma, 11 mil hogares recibirán energía limpia y parcialmente libre de emisiones, con lo que se estima, se liberen 8 mil toneladas menos de CO2 al año. Esperamos aprovechar nuestro conocimiento en electrificación rural y liberar al país de las fuentes convencionales de distribución de energía”, manifestó el empresario italiano.

Con este nuevo Parque Fotovoltaico, el Gobierno de Catamarca a través del Plan de obras del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, fortalece el sistema energético de la región Oeste a través de energías limpias, pudiendo hacer frente a toda la demanda del oeste catamarqueño si fuera necesario.

“Esta es una obra de alto impacto, no solo por lo que significa en materia de energía renovable sino porque ha crecido y se ha puesto en funcionamiento durante la pandemia. Este esquema constituye, además, una de las mayores inversiones privadas y es consecuente con una política de estado que apunta a una decisión de fomentar la actividad privada”, dijo el ministro Kozicki.

En sus palabras, el vicegobernador Dusso aprovechó el espacio para hacer enérgica referencia al proceso de fortalecimiento federal que iniciaron los gobernadores de 17 provincias argentinas con el documento ayer firmado en conjunto.

“Hoy quiero agradecerle y pedirle al mismo tiempo a la gente de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) por hacer que esto sea posible, pero también pedir porque Catamarca tiene presentados en camisa 1.021 mw para hacer energía fotovoltaica y nosotros en este momento hemos alcanzado el 25% de la energía que estamos enviando a través de la distribuidora. Pero vamos y tenemos que ir por mucho más. Porque, cuando hablamos de revolución productiva debemos decir que no hay ninguna revolución productiva que no demande energía. Más energía tenemos para ofrecer más posibilidades de crecimiento”.

“Hay política de gobierno, estamos en este camino hacia 11 años; primero con Lucía Corpacci y ahora con Raúl Jalil, queremos reducir la cantidad de empleados públicos para que la gente pueda trabajar en el sector privado, donde hay mejores sueldos, donde puede haber más beneficios y mejor bienestar para la gente”, dijo Dusso, señalando que “es auspicioso el futuro de nuestra Catamarca y la región. A todos los gobernadores nos interesa que esa infraestructura, que sirve para la revolución productiva, se realice y no sea solo declamativa. Hace 110 años se aprobaba el Corredor Ferroviario de Tinogasta al paso de San Francisco, se repitió en 1946 con nueva ley y en el 2014, pero los unitarios nos vienen ganando la batalla a los federales, y en este momento los federales estamos diciendo basta, ahora vamos a ser nosotros los que vamos a decidir, necesitamos que CAMMESA nos ayude para poner en marcha más proyectos en Catamarca”.

Círculo virtuoso

En el mismo sentido, el intendente Nóblega señaló que  “esta inversión privada es muy significativa, en Tinogasta existen dos parque solares,  de la empresa 360 y con este nuevo Parque Solar Tinogasta tiene más del 50% de energía limpia en la Provincia y  beneficiará a más de 11.000 vecinos; pero también nos pone a la vanguardia del cuidado del medio ambiente. La obra generó un círculo virtuoso, que implicó 120 puestos de trabajo y quedará gente trabajando; por lo que repercute en las empresas, PYMES y en todo el comercio local”.

Finalmente, resaltó “Tinogasta a través de las obras del sector privado y las inversiones llevadas adelante entre el municipio, la provincia y la nación; como la Planta de Tratamiento de Residuos, la Ruta N°3, viviendas y otras obras como el Parque Industrial, está entre las 10 ciudades argentinas con mayor creación de puestos de trabajo en el sector privado. Y eso marca la visión que compartimos con el Gobernador Raúl Jalil, que tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento  de Tinogasta y de Catamarca”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.