LA PRESION DE LA IGLESIA DE CATAMARCA

Por Jorge Enrique Tejada – Rector IES Fiambalá.

Con enorme estupor, por el tiempo que vivimos, transcurriendo el primer cuarto del S.XXI, escuchamos estupefactos las declaraciones del Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca Pbro Oscar Tapia, en Radio Valle Viejo el 12 de noviembre/20, donde presiona impunemente a los poderes del Estado, en función de intereses económicos de la corporación empresarial/eclesiástica que maneja la educación privada en la Provincia. Es una regresión medieval, oscurantista donde el lucro maneja las acciones de los empresarios ligados a educación donde la avanzada la dan sus voceros de la curia local.

Exigen al Gobernador Jalil que ordene sancionar el anteproyecto de ley de Gestión Privada, Social y Cooperativa presentada por el PEP a las cámaras legislativas (EXPTE. P-208/20) que ya obtuvo media sanción el pasado jueves 29/10 en la Cámara de Senadores que representa una de los mayores atropellos a la Escuela Pública.

Hace 48 hs, (el pasado martes 10 de noviembre del cte año) el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Moreno junto al Dip. Pcial y Secretario General PJ Catamarca Lic. Isauro “Taro” Molina se reunieron con los representantes de colegios privados de Catamarca, según resalta la crónica periodística, donde entre otras consideraciones brindaron certeza de la pronta resolución a la sanción en Cámara de Diputados del proyecto con media sanción de Cámara de Senadores respeto a la ley de Gestión Privada, Social y Cooperativa. Ese terrible y espantoso atropello jurídico, que sancionará el Poder Legislativo para mayores ganancias de los empresarios privados cuyo trofeo principal es el sacrificio de los IES de gestión Estatal, en el altar de las ganancias de la Iglesia y sus socios.

En el día de la fecha, 12 de noviembre 2020, escuchamos a lo largo y ancho de la provincia, a través de Radio Valle Viejo, la postura del Pbro Oscar Tapia, Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca, defendiendo el proyecto de ley de educación privada con los enormes negocios que representan. Digo estupor, por el tenor de las declaraciones y cuasi amenazas al gobierno en sus expresiones.

El enojo de la Iglesia se debe a que los representantes del gobierno provincial les habrían manifestado en la reunión de hace 48 hs a los representantes de las escuelas privadas que no podían cumplir el compromiso con ellos –de que tengan mayor rentabilidad en el manejo de sus escuelas privadas a costo del Estado Provincial y de ciudadanos catamarqueños que hicieren uso del servicio educativo privado- debido a las grandes manifestaciones públicas de los colectivos docentes y estudiantiles, de rechazo a la política educativa del gobierno con el traspaso de los IES exigiendo la derogación del Decreto Acuerdo 026/19. Las declaraciones públicas del vocero de la Iglesia son:

“exigen certezas al Estado…la ley (de educación privada) es iniciativa del (Poder) Ejecutivo…les corresponde a ellos dar respuestas…nosotros hemos transitado todo el año con el armado de esto con el compromiso que tenemos con la educación…pero que ha pasado, que estamos terminando el año. Esto nos habían prometido para octubre y (todavía) no tenemos la certeza de la ley. La ley se ha demorado casi un mes en Senadores, tiene media sanción y ahora parece que se va demorar un mes en Diputados…” (Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca Pbro Oscar Tapia)

Oficialmente el anteproyecto de ley fue presentado a la Cámara de Senadores por los Lic. Rubén Martí y Dr. Garetto, ambos funcionarios del Ministerio de educación de la Provincia de Catamarca. Las escuelas públicas de gestion Privadas son las únicas que en el nivel superior del sistema educativo provincial publicitan las ofertas educativas para el Ciclo Lectivo 2021 y son aquellas que en el curso del año 2020 sus espacios curriculares fueron autorizados y designados en forma directa sin asambleas ni concursos en un número de 210 cargos. Algo que el gobierno de Raúl Jalil les negó a las escuelas públicas de Gestion Estatal.

“Ellos argumentan porque hemos hablado con el Diputado (Taro) Molina y con el Ministro de Gobierno (Dr. Jorge Moreno) los tiempos legislativos, pero hay cosas que cuando quieren las hacen rápido. Entonces ahora tenemos los que trabajamos el día a día en educación tenemos esa incertidumbre que se la pasamos a los padres porque no sabemos, para clarificar el 2021 lo tenemos que planificar pedagógicamente, administrativamente porque nosotros gestionamos así la escuela. No vivimos solo del Estado, tenemos que gestionar como privado y esta inseguridad le estamos pasando a los padres y a nuestros docentes. Hemos perdido un año en estas idas y venidas y el Ministro (Prof. Francisco Gordillo) por lo que sea no ha durado un año y el Poder Ejecutivo no nos da una respuesta que nos ayude ni tampoco el Poder Legislativo porque están demorando la ley y quedamos así nosotros en el medio…Entonces hemos pensado comunicar esto a los padres y a los docentes cual es el problema real, que no tenemos certeza para matricular, como planificar el otro año y tendremos que ver qué hacemos con nuestras escuelas porque de este modo no se puede gestionar y la gente tendrá que reclamar donde corresponda porque nosotros queremos hacer bien las cosas…”(Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca Pbro Oscar Tapia

Comienza solapadamente con amenazas que dará aviso a los padres y a los docentes que prestan servicio en esas Escuelas, para que ellos salgan a golpear las puertas para que los empresarios privados ligados a educación obtengan mayor rentabilidad, puedan liberar matricula, aranceles y dispongan de herramientas jurídicas para seguir con el traslado de recursos del Estado y a su vez, los padres, se encuentren obligados a financiar las cuotas anuales fijas –por sobre el cobro de matrícula y arancel- de la ampliación de sus edificios privados.

“preparar las escuelas para la bimodalidad lleva un costo altísimo, el alcohol, los sanitizantes…no hay nada gratis, menos un servicio de alta calidad hay que pagarlo y pagarlo en justicia. Yo creo, que esto de meterle a la gente de gratuito, publico hoy no es tan real, que siempre se paga, se paga a través de los impuestos. El Estado tiene que hacer una inversión grande. Con nosotros, claro que la hace y nosotros rendimos cuenta y retribuimos, pero no podemos demorar este servicio. Los padres deben tomar conciencia que necesitamos tener certeza para poder dar un buen servicio…” (Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca Pbro Oscar Tapia

De esa forma comienzan los argumentos para despojar a los sectores populares de las posibilidades emergentes que brinda un servicio educativo público y se entronizan significados de políticas de privatización en el campo educativo. La educación es un servicio público que debe ser resguardado y sostenido por el Estado. Pero, los gobiernos neoliberales y mentirosos cada vez más lo colocan como objeto de inversiones y ganancias –rentabilidad- como cualquier otro negocio, otra transacción, donde encuentran soluciones de manejo privado a la resolución de problemas estructurales de orden público. Grande es el problema cuando llegan al gobierno corporaciones económicas enormes que su único fin es trasladar recursos de la esfera pública al empresariado privado –en este caso, al educativo-. En el caso de Catamarca miramos como sale de los intersticios la voz de la Iglesia defendiendo intereses económicos puramente terrenales.

“En este momento, todo eso, de que vamos a cobrar, cuanto vamos a cobrar, que vamos hacer, todo eso depende del Poder Legislativo que acelere una ley, que insisto, la hizo el Ejecutivo, y trabajaron desde el comienzo las dos comisiones: la de senadores y la de diputados. Entonces no entiendo, cuando el Dip. Molina me dice, tenemos que hacer ciertas modificaciones, yo le contesto, si estamos desde hace ocho meses trabajando en una ley que la necesitamos para dar certezas. La ley a nosotros no nos favorece en el sentido que no va hacer ganar dinero, no, la ley pone un marco de justicia y de equidad bastante bueno; porque es una ley trabajada, consensuada y no se puede cajonear a último momento porque en quince días terminan La sesiones ordinarias por los problemas internos que ellos tengan, porque si uno establece prioridades que es el bien común, pero vayamos por parte, el sistema educativo ha colapsado, pero vamos dando soluciones al subsistema de educación privada que educamos a más de 20.000 alumnos, más de 20.000 familias, estamos en toda la provincia… que la conocen bien los senadores, para saber la problemática que tenemos. Tenemos problemas con los IES, tenemos muchos problemas y tenemos que ir dando pequeñas y seguras soluciones, para nosotros, para el subsistema. A mí me gustaría que la comunidad entienda que solo pedimos un marco legal no pedimos beneficios ni privilegios… para trabajar en justicia y equidad…” (Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca Pbro Oscar Tapia

Enorme forma de engaño. Ya no persuaden, exigen. ¿Porque tanto apuro en la sanción de la nueva normativa? Si vienen trabajando y obteniendo formidable rentabilidad con la vieja ley N° 3387 de 1978. Resulta que, de repente, este año 2020 se quedaran sin previsibilidad, sin normativa.  Una falsedad total. Los órganos reguladores del sistema educativo provincial siguen funcionando. Voracidad insaciable para saquear arcas estatales y de ciudadanos comunes catamarqueños. Apuro, porque el negocio que les prometió el Gobernador Jalil se puede caer como consecuencias de las grandes movilizaciones de estudiantes y docentes a lo largo de la provincia. Los privilegiados de la sociedad necesitan más beneficios y privilegios que el Estado (según su mirada) les debe garantizar.

“Se ha reformado la justicia, todo el sistema de justicia prácticamente en 24 horas y en plena pandemia. La ley estamos trabajando desde abril, la hemos trabajado con los legisladores. No la hicimos nosotros. La ley la hacen quienes la tienen que hacer, los legisladores. No pueden resolver una ley de 25 páginas, de 100 artículos, y la segunda cuestión, la ley es un marco trabajado por gente que sabe, nos hicieron un lugar para trabajar, pone un marco de justicia en cuanto que aporte hará el Estado, hasta cuanto se puede cobrar un arancel, que servicios hay que dar. Todo ese porcentaje de becas que tenemos que tener por el sentido social, toda la cuestión de la ESI, de la inclusión, todas estas cuestiones están reflejadas en la ley, digo, se ha trabajado a conciencia, entonces que se demore y que estemos a fines de noviembre sin saber sin transmitir certezas a los padres eso hace ver que no es prioritario la educación, que están en otra cosa…” (Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca Pbro Oscar Tapia

Monologo quejoso de reclamar lo que prometieron desde el gobierno y no cumplen. Reniega que cuando las decisiones son firmes se llevan a cabo y da el ejemplo “se ha reformado el sistema de justicia en 24 hs y en plena pandemia” porque no hacen lo mismo con esta ley que traerá enormes beneficios a los empresarios privados ligados a educación. Recuerda que el proyecto fue presentado en abril y que faltan quince días para que terminen las sesiones ordinarias y la Cámara de Diputados no lo sanciona. Dispara cuando dice que el proyecto son 25 páginas, 100 artículos y que les puede costar a los diputados levantar la mano y sancionar, que la ley refleja varias cuestiones de derecho estipuladas recientemente como la implementación del Programa Nacional de la ESI, donde se olvida que Rubén Martí (Exdirector de Privada del Ministerio Educación) encabezaba las marchas en Catamarca para que las mismas no se sancione ni se aplique, siendo repudiado públicamente por la mayoría de los integrantes actuales de la Cámara de Diputados de la Provincia. Podemos analizarlo, como una forma de ver la realidad con un gran pragmatismo, especialmente en lo que se refiere a negocios.

“…no sé qué reformas quieren introducir (Cámara de Diputados) recién ahora nos dicen que habría que ver, estamos en noviembre, hemos tenido seis meses trabajando con ellos, me explico, pasó ya senadores y tiene media sanción, o sea, ya la estudiaron. Le voy a poner un ejemplo, trabajó el senador Mario Carrizo (Ex Director Escuela Primaria El Peñón en Antofagasta de la Sierra) que conoce la Provincia, el Senador (Toti) Noriega que conoce de educación, ha trabajado años en los IES. El Senador Carrizo ha sido maestro en el interior. Ha trabajado la Diputada Verónica Mercado con la Diputada Adriana Díaz, con mucho compromiso trabajaron. También el Dip. Isauro Molina, el Contador Barot, en los números finos (de la ley). Se ha trabajado, como eso, no lo van a poder resolver ahora que ya está hecho el trabajo. Se ha trabajado mucho…” (Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca Pbro Oscar Tapia

Cuando el Dip. Molina adelanta que se deberá realizar modificaciones al Proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores los descoloca. La presión social llevada a cabo por comunidades educativas a lo largo y ancho de la provincia parece que está haciendo reflexionar a los que mandan. Da nombres propios de aquellos representantes de la esfera pública que, por un lado, les resulta problemática alzar su voz en defensa de la Escuela Publica maltratada, vaciada, deslegitimada por el Gobernador Jalil. Por otro lado, parece, que fueron varios los que se comprometieron con los empresarios privados y la Iglesia para sancionar este mamarracho legislativo y ampliar la avaricia y el egoísmo de los socios de siempre en el despojo de los recursos estatales. Increíble posición de los legisladores catamarqueños que ante cualquier micrófono que se les cruza no dudan en manifestar su apego a derechos largamente luchados en distintos espacios para nuestra comunidad. Aparentemente trabajan con un doble estándar: por un lado, la apariencia publica y por otro, su arrodillamiento ante los poderosos de siempre.

lo único que yo no quisiera perturbar la paz social, pero de verdad que me preocupa mucho que cada fin de año que llegamos no podemos pensar en educación para el año siguiente y es tan grave que esto ha durado un año y que la legislatura no pueda resolver una ley en un año. Es grave la situación… (Vicario Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca…” (Pbro. Oscar Tapia)

Culmina su alocución el representante de la Iglesia, amenazando al Gobierno de la Provincia de que no está en su ánimo perturbar la paz social, recuerda el enorme poder de movilización de la Iglesia y que casi…está en peligro la paz social de la Provincia. Amenaza que, sino sancionan el mamarracho legislativo de la nueva ley de Gestión Privada, Social y Cooperativa no solo dará aviso a los padres y docentes de las escuelas de Gestion Privada, sino que los alentará a manifestarse para que los empresarios privados y la Iglesia socios en sus negocios en educación, salgan a la calle.

Pobre provincia, regresión y oscurantismo. Así caminamos estos tiempos con los explotadores, saqueadores y manipuladores de la mano. Mientras la Escuela pública en todos sus órdenes agoniza, donde el traspaso, vaciamiento y cierre de los IES de Gestión Estatal son el símbolo de esta política, el vocero de la Iglesia amenaza que, si no sancionan la ley por ellos proyectada y que tenían la venia del Gobernador Jalil, romperán la paz social en esta pobre y marginal provincia.

Jorge Enrique Tejada – Rector IES Fiambalá.