Presencia del organismo nacional en el departamento.

La Udai ANSES Catamarca, realizó  esta semana un operativo de atención en el departamento Tinogasta. El martes y miércoles se llevó a cabo en la localidad de Medanitos y centro de Fiambalá. El jueves y el viernes, en el Punto de Contacto de Tinogasta.

La Jefa Regional Noroeste de ANSES, Gabriela Ortiz, estuvo presente junto al Jefe de la UDAI Catamarca, Dr. Enzo Carrizo, para avanzar junto al intendente Sebastián Nóblega en las diferentes alternativas administrativas y edilicias para concretar la apertura de la oficina de ANSES en Tinogasta.

“Queremos instrumentar la forma de instalar de manera permanente la oficina de ANSES, seguimos trabajando en la factibilidad de tener un edificio propio, y generar permanencia y estabilidad, así que en esa tarea estamos, trabajando con el intendente y analizando algunas variables, ya sea a través de la sesión de un terreno por parte del municipio o la construcción mediante la colaboración del Municipio y la Provincia”.

A su vez, la funcionaria nacional, señaló: “Queremos que sea un punto fijo de atención de ANSES, para los años que vienen y que será en beneficio de todos los vecinos de la región oeste, que es enorme. Es un esfuerzo que tenemos que hacer, siempre ha sido dificultoso llegar a la Ciudad a realizar los trámites, así que estamos seguros que esto será muy beneficioso”.

“Es importante trabajar en la descentralización y acercar derechos, para que ANSES estén en los lugares  más alejados, que la pandemia puso más al descubierto esa realidad, más crudamente, de lo difícil que es transportarse en largas distancias para hacer un trámite”, expresó Gabriela Ortiz.

“ANSES como servicio esencial trabajó durante toda la pandemia ininterrumpidamente, fuimos de los últimos en recibir la primera dosis de vacuna, en eso también nos diferenciamos, con esto quiero dar muestra que hemos tenido la voluntad de trabajar durante toda la pandemia, estuvimos en las oficinas atendiendo a nuestra gente y asumiendo la conciencia de que acercar derechos es achicar distancias”.

Gabriela Ortiz, mencionó que Tinogasta como “Capital Alterna”, tiene muchas factibilidades de concretar la oficina y que ANSES esté cerca”.

Jubilación por tareas de cuidado

Por su parte, Enzo Carrizo, Jefe de la UDAI ANSES Catamarca, dijo que “estos operativos son parte de un compromiso con los intendentes y con el senador departamental que venía solicitando el operativo durante toda la semana”.

“Hoy tenemos un Punto de Contacto, que por el momento no nos permite iniciar jubilaciones y pensiones, pero estamos trabajando para concretarlo, el lunes inauguramos las oficina en Valle Viejo, ya está el sistema de turno y se realiza la prueba piloto; estamos seguros que muy pronto lo haremos con la oficina en Tinogasta”.

Además, Enzo Carrizo, señaló que “hay mucha gente que no puede viajar, sabemos lo que significa el gasto para la gente, así que estamos acercando el beneficio de la jubilación otorgando turnos y actualizando datos a las madres, para que la semana que viene puedan acceder al beneficio por la Tareas de Cuidado. Hoy más de 250 mamás catamarqueñas accedieron a la nueva jubilación, desde que comenzó el operativo el 2 de agosto y a fin de mes llegaremos a 350 beneficios”.

Finalmente, el jefe de ANSES destacó que “este beneficio tiene que ver con una gran empatía y un acto de justicia social por parte del gobierno nacional”.

Prensa y Comunicación – Municipalidad de Tinogasta.