Un camino para El Tolar

Las redes viales o buenos caminos de accesos como factor de integración de los pueblos catamarqueños, no debe ser objeto de discusión entre las principales autoridades de nuestra provincia. Lo que falta discutir son las prioridades en la asignación de recursos de inversión para lograr que estas demandas, finalmente, después de tanto tiempo, se vayan solucionando.

Resulta muy difícil para los habitantes de los retirados parajes o puestos aislados del resto del mundo, enfrentar a diario, por ejemplo, en caso de alguna enfermedad o urgencia. Pero también es muy difícil mirar hacia el futuro, sobre las restricciones que padecen los niños o jóvenes de esos lugares. Hoy en el año 2021, leer sobre esas realidades, de esas falencias, de esos problemas, es de no creer.

La última noticia redacta que en angarillas llevaron a un niño llamado Thiago, de 6 años de edad, que sufrió un accidente al derrumbarse un cerro mientras jugaba con otros niños, desde El Tolar por una huella, donde recorrieron cinco horas, que por lo general demanda diez, hasta el paraje El Trapiche, lugar donde lo esperaba una ambulancia para trasladarlo hasta Hospital de la Ciudad Belén, donde lo asistieron en primera instancia, para luego trasladarlo al Hospital de Niños “Eva Perón”, de San Fernando del Valle de Catamarca.

La localidad belicha “El Tólar”, pese a la gran campaña publicitaria realizada en redes sociales para que se viralice la realidad en la que se encuentra, hoy sigue sin tener un camino de acceso al pueblo, tampoco cuenta con los servicios básicos (energía y agua), seguridad y salud, para asistir a las más de 90 personas que viven en el norte profundo de Belén.

Sin camino y sin atención médica, la gente de El Tolar, vive en un mundo olvidado por los políticos, los de antes y los de ahora.

Recordemos que los lugareños del El Tólar, desde hace varios años que vienen pidiendo por un camino de acceso en adecuadas condiciones, sin embargo, tuvo que pasar otra desgracia, en este caso con suerte, para que se anuncie, el mismo gobernador de la provincia Raúl Jalil anuncia rápidamente que se hará el camino con fondos nacionales.

Pero lo cierto es que no se específica cuando será un hecho esta demanda. Si bien mandatario provincial, destacó que la obra podrá iniciarse una vez que esté completo el nuevo camino a la localidad de Asampay, en el norte del departamento Belén, No obstante, los habitantes de El Tolar, a donde llegan solo caminando o a lomo de mula, con una distancia de más de 150 kilómetros de la cabecera departamental, siguen esperando la apertura de un camino para conectarse con la sociedad.

No hay más tiempo, no hay más paciencia, la tolerancia está en terapia intensiva, el Camino de El Tolar tiene que haber sido ya una realidad. Y si no lo es, que sea una prioridad en lo que tiene pensado hacer el gobierno provincial. No podemos seguir esperando más tragedias para que nos acordemos de esta localidad belicha.

Fuente: El Portal Noticias.